Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pide Borge evitar paranoia y dar seguimiento a investigaciones

27

Quintana Roo es un Estado exitoso gracias a la actividad turística, rubro que genera economía y mucho empleo, con crecimiento sostenido, por eso no se vale que haya gente que quiera sacar raja política y generar psicosis en la entidad, subrayó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien criticó que se hable de manera irresponsable de feminicidios y piden que se emita la Alerta de Género en la entidad.

El jefe del Ejecutivo explicó que las investigaciones de recientes homicidios contra mujeres en esta ciudad revelaron que fueron por móviles pasionales y que no se trató de feminicidios.

Asimismo, destacó la detención del presunto homicida de Abril Alejandra López Valencia y la identificación del presunto responsable de la muerte de Paloma Balam Poot. “Vamos a seguir con las investigaciones de las otras muchachas que fueron ultimadas; vamos a perseguir a estos criminales”, indicó.

Roberto Borge señaló no se puede hablar a la ligera de feminicidios —delito que se comete cuando una persona priva dolosamente de la vida a una mujer por razones de género—, ya que estos casos no entran en ese concepto.

Y agregó que la ley establece claramente los mecanismos para que la Secretaría de Gobernación pueda decretar una Alerta de Género —concebida como un mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia y como un mecanismo emergente de intervención del Estado, no como un elemento de sanción.

—Los que hablan de feminicidios y promueven que se emita esta alerta sólo buscan atentar contra el éxito de Quintana Roo, frenar el desarrollo y crecimiento sostenido en turismo, generación de empleos, economía familiar —afirmó—. Quienes hacen esta propuesta, estoy seguro, no conocen siquiera la ley.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Género contra las mujeres procede cuando hay delitos del orden común contra la vida, cuando existe un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, cuando la Comisiones de Derechos Humanos nacional y del Estado y organismos de la sociedad por los derechos internacionales así lo soliciten y corresponde al Gobierno Federal declarar esa alerta.

Roberto Borge abundó que es lamentable la actitud irresponsable de quienes quieren sacar raja política de estos hechos. “Estos homicidios no están relacionados e irresponsablemente los quisieron relacionar”, sostuvo el mandatario.

—También actores políticos de algunos partidos han querido politizar el asunto —indicó—. Interfirió gente de observatorios de diferentes cosas, generando psicosis y una idea que no es la que tenemos en la actualidad en Quintana Roo.

Roberto Borge fue tajante al señalar que “no permitiremos que los enemigos de Quintana Roo laceren el gran nombre del Estado”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo