Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pese a “presiones”, el Senado congela debate sobre Mariguana

7

Pese a las presiones de empresarios, industria, laboratorios y farmacéuticas, entre otros, para que se legisle ya sobre el tema, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que el debate sobre la legalización de la mariguana se diferirá y se “enfriará” por un “tiempo moderado”, aun cuando venza el plazo legal que fijó la Suprema Corte para discutirlo, al asegurar que hay un andamiaje jurídico que permite a esta cámara tomar más tiempo sin incurrir en desacato.

El priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo que desde que era secretario de Gobernación no había presiones, pero sí una fuerte exigencia de regular el tema: “Recuerden que lo vivimos siendo secretario de Gobernación, hay grupos a los que les interesa mucho, desde la sociedad civil y, obviamente, familiares de algunos enfermos organizados que pedían ya la regularización”.

El panista Mauricio Kuri respaldó que el Senado tome más tiempo y haya una nueva consulta en los estados, al señalar que en su bancada no han recibido presiones, mientras que el perredista Miguel Ángel Mancera dijo que tampoco han tenido esa presión, pero “la sociedad sí nos ha visitado y pedido cambios al dictamen en diferentes momentos, entonces, tendríamos que verlo”.

En entrevista, Monreal insistió en que se han acercado cabilderos, representantes farmacéuticos, empresas nacionales y de producción, entre otras, para pedir que el Senado legisle ya. “No. El tema de la cannabis va a llevarse un tiempo moderado porque el Senado le tiene que imprimir su ritmo, no que le impriman al Senado su ritmo y, claro, algunos argumentan que como es resolución de la Corte legislar…”, señaló al asegurar que el máximo tribunal del país puede declarar inconstitucionales los artículos impugnados.

Pero en el caso del Senado “vamos a tomar nuestro ritmo porque queremos hacer bien las cosas. Es una ley muy importante”. —¿Se puede ir hasta el otro año? —Vamos a imprimirle nuestro ritmo, pero todo puede suceder.

Lo que queremos es enfriar un poco los ímpetus, porque algunos mencionan que (legalizar la mariguana) sería la solución, que va a haber recursos, que se pagará la deuda externa, que se generarán empleos, que la economía se aliviará, pero son soluciones mágicas que yo temo no sea así.

Vamos a tomar nuestro tiempo, al menos Morena va a imprimirle un ritmo más ponderado”. —¿Ya no sale en este periodo? —No lo sé. Estamos en eso.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, estimó que al ser tan amplio el mercado en que impactará la mariguana, hay estimaciones de que podría alcanzar los 50 mil millones de pesos, por lo que es necesario regular con todo cuidado para cumplir con el objetivo central de proteger a los indígenas y campesinos afectados por el narcotráfico, pero también coadyuvar al combate a la violencia.

Legisladores consultados dijeron que entre los cabilderos que más han presionado hay cigarreras como Phillips y empresas como Grupo Aurora.

RIESGO CON LOS NARCOS

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, advirtió a los senadores que el crimen organizado pudiera apoderarse de la venta de la mariguana, a través de terceros, por lo que pidió que el tema se discuta de manera paulatina, en el contexto de la regulación de cannabis con fines lúdico, medicinal e industrial.

Entrevistado en el Senado, Riquelme fue cuestionado sobre la propuesta de que se otorguen licencias para la siembra y el cultivo de la mariguana y dijo no estar en contra, pero sí se debe hacer de manera paulatina, “porque en estados donde el crimen organizado está posicionado, al parejo de las instituciones o pegado a éstas, ¿quién se va a quedar con la siembra, con la venta y la comercialización? Es lógico que, a través de terceros, van a querer apoderarse de la venta y sobre todo, de la aplicación en el consumo de la mariguana”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More