Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pese a pandemia, Zipolite anuncia realización de Festival Nudista

35

En medio de la pandemia del COVID-19, en Zipolite, Oaxaca, se llevará a cabo, la sexta edición del Festival Nudista. (Facebook Zipolite 2019)Sin importar que México atraviesa por los momentos más difíciles de la pandemia del COVID-19 y que Oaxaca se encuentra en semáforo naranja por el elevado número de contagios del coronavirus, en la famosa playa oaxaqueña de Zipolite ya se preparan para realizar su sexto Festival Nudista.

Ubicada en la región Costa del estado de Oaxaca, Zipolite es una localidad paradisíaca a donde acuden miles de turistas cada año. Su nombre en zapoteco significa “Playa de los muertos”, pues se trataba del lugar en el que los habitantes de dicho pueblo enterraban a sus difuntos.

Su clima, vegetación, fauna y variedad culinaria, hacen de este destino uno de los preferidos de vacacionistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, el principal atractivo de este lugar es su playa nudista, en donde se realiza el Festival desde 2016.

La celebración -que ha llegado a reunir a 8,000 personas durante tres días- es financiada por la Federacion Nudista de México A. C., así como por la autoridad municipal de San Pedro Pochutla, se realizará del 29 de enero al 1 de febrero.

Organizadores del sexto Encuentro Nudista informaron que el pasado 20 de diciembre, en asamblea general, el pueblo comunal de Zipolite aceptó la realización de las actividades del Festival, siempre y cuando éstas no sean masivas y se cumplan con los protocolos de sanidad necesarios, dentro y fuera de la playa, detalló El Universal.

Benjamín Martínez López, representante de Bienes Comunales, informó que de acuerdo a los organizadores, prestadores de servicios y la Secretaría de Salud de San Pedro Pochutla, sí existen las condiciones para llevar a cabo el evento.

Argumentó que se busca recuperar parte de las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia del COVID-19, por lo que el compromiso para realizar el festival es garantizar la salud de los visitantes.

Los promocionales del Festival Nudista de Zipolite 2021 invitan al público a respetar las medidas sanitarias, como es el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia para evitar aglomeraciones.

“Si cuentas con reservaciones de avión y hotel trae contigo tus cubrebocas y artículos para sanitizar”; o, “si todavía no cuentas con reservaciones, te invitamos a quedarte en casa”, se lee en los mensajes.

El medio destacó que la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, la morenista Saymi Pineda Velasco, no se ha pronunciado de manera pública ante el anuncio del evento. Sin embargo, en sus redes sociales ha compartido el estatus de alerta naranja en el semáforo epidemiológico para toda la entidad, en el que se especifica que están suspendidos los eventos masivos, y pide a los ciudadanos a quedarse en casa.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

En este sitio casi virgen se pueden apreciar un espacio de libertad (Foto: Cuartoscuro)Recientemente, el nombre de Zipolite se vio envuelto en la polémica debido a que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, decidió pasar ahí sus vacaciones de fin de año, sin importar que el país atraviesa por un segundo pico de contagios y muertes por COVID-19.

Hasta el 6 de enero, la entidad acumula 28,730 contagios y 2,153 fallecimientos por la enfermedad causada por coronavirus SARS-CoV-2.

En tanto que a nivel nacional, las autoridades sanitarias federales reportaron -de manera oficial- 1,479,835 casos confirmados acumulados y 129,987 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 13,345 contagios nuevos y 1,165 muertes, cifras inéditas desde que llegó la pandemia del coronavirus a México, a finales de febrero del año pasado.

En cuanto al dato de la epidemia activa, la SSA explicó que se estima en un 5%, lo que corresponde a un número de 76,101 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus. También refirieron que la positividad en las pruebas del nuevo coronavirus se mantiene en el 42 por ciento.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave), hay un incremento del 2% en la media nacional en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), ya que subió del 53 al 55 por ciento. Esto quiere decir que de las 30,961 camas generales, 16,920 están ocupadas y 14,041 disponibles; aunado a esto, se señaló que ahora son seis entidades federativas que su ocupación está por arriba del 70%, lo cual es un riesgo para la población de estos lugares: Ciudad de México tiene una ocupación del 88%, el Estado de México la tiene al 83%, Hidalgo está al 77%, Guanajuato con 80%, Nuevo León están al 79% y se integra Baja California con una ocupación del 74 por ciento.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo