Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pesa orden de aprehensión contra Mario Castro Basto

+ Por presuntas irregularidades en Diconsa, cuando fue el encargado de la oficina en Chetumal

350

AGENCIA SIM

Cancún.- Por presunto delito federal, el extitular de Diconsa en el estado, durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), Mario Alberto Castro Basto podría ser detenido en cualquier momento, pues el juez 4 de distrito emitió una orden de aprensión en su contra bajo la causa penal 1380/2017.
Ante este hecho, el también exdirigente del PRI en Benito Juárez se amparó en el Juzgado Tercero, donde depósito una fianza para no ser detenido y el 14 de diciembre pasado se le dictó sentencia donde quedó sin efecto el amparo interpuesto. La fianza es una cantidad para la suspensión de la acción de la justicia, pero no para garantizar el daño patrimonial, presuntamente hecho a Diconsa (Distribuidora Conasupo S.A de C.V)
Desde marzo del 2017, el Órgano Interno de Control realizó una investigación al entonces subgerente de la Unidad Operativa Chetumal, Mario Castro Basto, por supuestas irregularidades administrativas, se determinó la suspensión del funcionario hasta que concluya la averiguación. Se le acusó de irregularidades en las bodegas de Dichosa en Chetumal, donde se encontró una gran cantidad de alimentos echados a perder por malos manejos.
Cabe señalar que fue el ex auxiliar administrativo de la dependencia federal, Julio de Jesús Almeida López, quien denunció públicamente que en patio trasero de las instalaciones de Diconsa en Chetumal, existían toneladas de productos caducos, que no pudieron ser enviados a las tiendas rurales de la entidad, y eso derivó en el proceso que hoy enfrenta Castro Basto; además de la suspicacia que compró sobreabasto de productos hasta por 40 millones de pesos para cobrar a los proveedores comisiones del 10 por ciento, embolsándose hasta 4 millones de pesos,.
Según la consulta en los estrados de los juzgados federales, se observa que el expediente 1380/2017, tiene como imputado a Mario Alberto Castro Basto, y el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del distrito judicial de Cancún, sobreseyó la petición de amparo del exdirector de Diconsa. Este 15 de febrero se le debió dar conocimiento al imputado de la sentencia dictada.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy