Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Personal del IEEA protesta por falta de insumos

23

 

Cancún.- Empleados del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo (IEEA) se unen a una protesta a nivel nacional debido a la falta de insumos para realizar de manera adecuada sus funciones. Y en torno a lo local, lamentan que incluso se ha retrocedido en las metas, llegando a ser la peor entidad en cuanto a resultados, vergonzoso “logro” que atribuyen a su directora, Candelaria “Candy” Raygoza Alcocer.

Se tratan de paros escalonados que realizarán en todas sus sedes, tanto en Cancún, como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Kantunilkín y otros.

“Protestamos, entre otras cosas, porque han dejado de fluir los materiales que necesitamos para ofrecer los servicios educativos a la comunidad; al final, nosotros aparecemos como los responsables por no tener esos insumos, cuando les corresponde directamente a los directores generales suministrar las herramientas necesarias”, externó en entrevista José Luis Puc Yam, técnico docente del IEEA en Benito Juárez.

Recalca que lo único que piden es que les suministren los materiales que les faltan y que se cuente con los recursos para poder operar.

PONEN DE SU BOLSILLO

“Los trabajadores hemos tenido que salir a campo para asistir a los educandos con recursos propios, cuando hay una partida presupuestal a nivel para ello; para los nueve municipios que tienen coordinaciones de zona”, detalló.

Dentro de los materiales de apoyo que requieren, están los libros impresos, los cuales no tienen desde hace más de medio año. Sobre lo que les han sugerido que usen materiales complementarios, cuando el mismo modelo indica que no se pueden sustituir los materiales esenciales por otros.

Otra carencia, es la falta de personal de limpieza en oficinas, por lo que los maestros tienen que limpiar ellos mismos hasta los baños. Lo que critican dado que gastan recursos en comisiones y en otras actividades y no en el personal operativo.

Son 94 trabajadores los del estado; en Benito Juárez se encuentran 14 de ellos.

Cada técnico docente atiende en promedio entre 300 y 400 personas, pues antes eran nueve, pero por los recortes ahora son cuatro y eso implica que estas cuatro personas deben atender a más de tres mil personas.

El recurso que tendrían que entregarles cada 30 días para actividades de campo son 786 pesos, detalla. Pero el recurso les alcanza solo como para 15 días; además como tardan mucho en entregárselos es que agarran de su salario para usarlo y recuperarlo cuando les pagan, pero varias semanas después.

En caso de que a nivel estatal no les den respuesta acudirán a nivel federal, de acuerdo a lo que les ha comentado su dirigencia sindical.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More