Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pemex reporta pérdidas de 18,367 millones de dólares, en duro golpe para López Obrador

102

Pemex reportó que su pérdida neta casi se duplicó en 2019 a 18,367 millones de dólares y que su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon, atizando las dudas sobre las promesas del gobierno de rescatar a la endeudada petrolera mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno hará todo lo que sea necesario para salvar a Pemex y convertirla en palanca de desarrollo, al afirmar que la recibió casi en quiebra por un aumento dramático de la deuda contraía especialmente por el gobierno anterior, que además no pudo detener la declinante producción de hidrocarburos.

Pemex, que ha estado bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo, informó el jueves que perdió 9,009 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, un 8% más que en el mismo lapso del 2018.

Sus ingresos bajaron un 16.5% el año pasado, a 74,474 millones de dólares, mientras que la deuda con proveedores se disparó un 23% a 9,807 millones de dólares y las reservas para beneficios de empleados crecieron un 35% a 77,305 millones dólares.

Pese haber hecho cuantiosas operaciones de refinanciamiento de pasivos, en un monto que la compañía cifra en 36,000 millones de dólares en los últimos meses y no haber recurrido a endeudamiento neto extra el año pasado, la deuda financiera subió a 105,200 millones de dólares.

“Hemos registrado mejoras significativas en muchos de nuestros indicadores, lo que confirma que vamos en el camino correcto”, dijo en una conferencia con analistas el director de finanzas de Pemex, Alberto Velásquez. “Estamos cerrando uno de los años más complejos de la historia más reciente de Petróleos Mexicanos”.

El Gobierno inyectó a la estatal unos 9,500 millones de dólares entre capitalizaciones y monetización de pasivos laborales en el 2019.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More