Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pemex producirá más gasolina: estrategia de AMLO contra crisis petrolera

93

Como estrategia emergente ante la crisis petrolera en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso aumentar la cantidad de barriles refinados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El jefe del ejecutivo federal explicó que la petrolera nacional elevó el proceso de refinación a 800,000 barriles diarios en el mes de abrilcasi el doble si se compara con los 465,000 que se refinaban en febrero, y añadió que la meta es refinar un millón de barriles diarios durante mayo.

Esta medida del gobierno federal se tomó para no vender a costos muy bajos el petróleo crudo que se extrae en México y no comprar tantas gasolinas en el extranjero. Sin embargo, existen problemáticas inherentes en esta operación que merecen ser repensadas.

 

Los costos de los combustibles están a la baja por la crisis petrolera mundial (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Los costos de los combustibles están a la baja por la crisis petrolera mundial (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

“¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, declaró el presidente para paliar la crisis del hidrocarburo.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda de gasolina bajó un 12% en la última semana de marzo derivado de las medidas de aislamiento social para combatir al COVID-19, esto representa una disminución de 96,000 barriles diarios.

En este punto cabe mencionar que la reducción se presentó cuando el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, declaró oficialmente la Fase 2 de la epidemia por coronavirus. Esto conlleva que las medidas de movilidad y confinamiento recrudecieron para combatir el virus, en donde el sector gasolinero reporta una pérdida promedio del 60% de sus ventas y estimó que ahora pierdan un 80% con la declaración más reciente de la Fase 3.

Con la recién declarada Fase 3 de la epidemia, anunciada por López Obrador el 21 de abril durante una conferencia, las medidas de movilidad urbana se reforzaron en todas las urbes del país, como en la Ciudad de México, el área metropolitana del Estado de México y del valle de Toluca, en donde empezarán a aplicar el Hoy No Circula a todos los vehículos sin importar su calcomanía.

 

La productora mexicana tiene el reto del almacenamiento de las gasolinas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

La productora mexicana tiene el reto del almacenamiento de las gasolinas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

 

Esta medida iniciará en la CDMX este jueves 23 de abril y hasta nuevo aviso dejarán de transitar los autos con hologramas 00, 0, 1 y 2, solamente el día que no circulan dependiendo del último dígito de la matrícula.

Este fenómeno se muestra similar en la región, pues el promedio de reducción de venta de gasolina en América Latina es de entre 75% al 90%, si se compara con meses anteriores a las medidas de aislamiento social, aseguró la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC).

Ante la baja demanda de las gasolinas, el nuevo reto federal es el almacenamiento del combustible. Pemex tiene 77 terminales con una capacidad para casi 12 millones de barriles de petrolíferos y alrededor de 70 buques tanque, con combustible importado, rentados como almacenamiento flotante por la falta de capacidad en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR). Dichos navíos cobran en promedio 25,000 dólares diarios.

 

Las gasolineras reportan una pérdida de venta del 60% (Foto: Cuartoscuro)

Las gasolineras reportan una pérdida de venta del 60% (Foto: Cuartoscuro)

 

Por este motivo, distintos expertos se pronuncian críticos a esta estrategia, como John Padilla, director de la consultora energética IPD Latin America, quien dijo que “refinar 400,000 barriles suena excelente, pero tengo mis dudas de que el gobierno y Pemex tengan la capacidad de refinar más crudo y el suficiente almacenamiento”.

A pesar de estas circunstancias, Rocío Nahle, titular de la Sener secunda el plan energético del presidente, pues la ingeniera petroquímica declaró que, tras consultar expertos refineros nacionales e internacionales, el incremento en la capacidad de refinamiento de las plantas procesadoras existentes en México, así como el proyecto de Dos Bocas, continuarán para el beneficio de la república.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo