Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Peligra la recuperación de playas en Cancún y Riviera Maya

26

En 2018 se formó el Fideicomiso para el Manejo Integral de Zonas Costeras de Quintana Roo, entre cuyas funciones estaba la recuperación de playas de Quintana Roo. No obstante, las playas no han recibido ningún tipo de mantenimiento y, por el momento, no hay recursos para una nueva recuperación de los arenales. Por ello, se posterga la recuperación de playas en Quintana Roo ante la carencia de recursos para iniciar los trabajos.

Hace quince días se renovó el plazo de vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la recuperación de playas en la zona norte de Quintana Roo, el cual se obtuvo en 2009 para llevar a cabo la última gran recuperación de playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Sin embargo, solo fueron las cadenas hoteleras las que llevaron a cabo recuperaciones parciales en sus frentes de playas.

Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, ha asegurado que actualmente hay erosión considerable en la zona hotelera de Cancún, algunos puntos de Playa del Carmen, Solidaridad y Cozumel, para lo cual hace falta una inversión de 2,500 millones de pesos. Esta situación preocupa al sector hotelero, puesto que afecta gravemente al destino y a la industria.

Los ambientalistas también reprochan a los tres niveles de gobierno no poner en marcha el programa integral de mantenimiento y cuidado de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) que desde hace más de un año pidieron y propusieron. Además, destacan que esto ocasionará que los arenales sigan erosionando como ocurre actualmente frente al hotel Hyatt.

Esta no es la primera vez que el gobierno federal no tiene recursos para la recuperación de playas. En 2016, los empresarios hoteleros iniciaron proyectos en Cancún y en Riviera Maya para evitar que se sigan erosionando las playas. Uno de los proyectos era el de crear una playa mediante un arrecife artificial, aunque este ya ha sido rechazado en dos ocasiones por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No obstante, el Hard Rock Hotel de la Riviera Maya sentó un precedente, en el que la inversión privada logró rescatar una playa con un programa aprobado por la Semarnat, como ya informó REPORTUR.mx (Sienta precedente Hard Rock Hotel con su recuperación de playas).

La presentación oficial del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera se hizo durante la Cumbre Mundial del Océano que se realizó en marzo de 2018 en el hotel Fairmont Mayakoba, de la Riviera Maya.

En aquella ocasión, Arellano Guillermo, dijo que esta nueva figura contemplaba incluso la bursatilización de las aportaciones por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para financiar la recuperación de playas entre otras funciones que tiene a su cargo este nuevo fideicomiso. Sin embargo, la mitad de las playas de Quintana Roo, están deterioradas y de éstas el 25% ya no tienen recuperación, principalmente las de la zona norte del estado, de acuerdo a un reporte de The Nature Conservancy (TNC) (Caribe mexicano: un cuarto de playas ya son irrecuperables).

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More