Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pega Covid en jóvenes de entre 18 y 39 años

44

Durante la tercera ola por Covid-19 en la Ciudad de México y más aún en la última semana, son los jóvenes que oscilan entre 18 y 39 años a quienes más está afectando el SARS-CoV-2, así como con las variantes Alfa, Gamma y Delta, por lo que autoridades capitalinas hicieron un llamado a que estén conscientes de que no tienen riesgo cero.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano indicó que en los quioscos donde se aplican pruebas para detectar Covid-19 son los jóvenes en edad de trabajar y niños quienes más están asistiendo y, en ese sentido, refirió que hay al menos 12 personas hospitalizadas con alguna de estas mutaciones.

El titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes confirmó que los casos de personas contagiadas con SARS-CoV-2 y hospitalizadas se han incrementado en las últimas semanas principalmente en personas de entre 18 a 39 años, y no se tienen registros de pequeños menores de 10 años: “de cero a 10 no hay incremento drástico ni casos activos ni hospitalizaciones”.

Precisó que en el caso de hospitalizados, hay mayores ingresos por Covid de personas de 20 a 29 años, que son las que no están vacunadas todavía y advirtió que los jóvenes deben de saber “que no tienen riesgo cero ante la enfermedad”, por lo que llamó a continuar con las medidas sanitarias como la sana distancia y uso de cubrebocas.

García Dobarganes subrayó que la subida en la cifra de positivos al virus SARS-CoV-2 en la CDMX no se tradujo en un incremento exponencial en las hospitalizaciones durante la semana pasada.

Explicó que el promedio diario de hospitalizaciones es de 128. En la comparación semanal, el número pasó de 863 a mil 213 personas hospitalizadas

En tanto, López Arellano dijo en videoconferencia de prensa, que es “preocupante” la presencia en la capital del país de las variantes Alfa, Gamma y Delta del Covid-19, y señaló que esta última es a la que se debe prestar mayor atención por su facilidad de transmisión, tiene un mayor desplazamiento y evolución.

“Las tres (variantes) son de preocupación, las dos primeras (Alfa y Gamma) están presentes en alrededor de la semana 20, 21 semana epidemiológica”, explicó López Arellano.

Mientras que de la variante Delta, señaló que la preocupación “es que puede desplazar muy rápidamente, una vez que se identifica en una zona, por la capacidad de transmisión puede desplazar al resto. Entonces, esa es la que se está ahorita monitoreando, nosotros tomamos las muestras y se envían al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) o al Instituto Nacional de Medicina Genómica, que son los que están haciendo el monitoreo”, añadió.

Observó que las variantes hasta ahora tienen presencia solo en adultos, ya que en menores de edad no hay registro de casos de infección.

No obstante, indicó que en los quioscos de pruebas para detectar Covid-19, aumentó de manera considerable la demanda por parte de jóvenes y niños.

Ante esta situación, comentó que ya se analiza ampliar el horario de servicios en los quioscos o habilitar unidades móviles en donde haya una mayor demanda.

“En promedio hacemos 12 mil 500 (pruebas) en los últimos días; pero podemos incrementar hasta 22 mil pruebas que es lo máximo que hemos hecho en un día”, dijo.

Señaló que hay más jóvenes, en su mayoría trabajadores, quienes asisten a hacerse una prueba porque en sus sitios de trabajo les solicitan la prueba, “y personas más jóvenes e incluso niños, tenemos mayor demanda que no se había identificado en otro momento”.

Apenas unos días antes, señaló que hay menores de edad hospitalizados por Covid-19, por lo que se insistió en la necesidad de observar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos de manera continua, y no tocar con ellas boca y ojos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo