Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pedro Kumamoto, ex diputado independiente de Jalisco, buscará ser presidente municipal de Zapopan

16

El político independiente Pedro Kumamoto se registró como precandidato por el partido local Futuro Jalisco a la alcaldía de Zapopan, una de las principales ciudades del estado mexicano de Jalisco, anunció este domingo en redes sociales.

“Estoy muy emocionado de compartirles que el día de ayer me registré como precandidato por Futuro Jalisco a la Presidencia Municipal de Zapopan. En los próximos días les estaré contando más sobre este proyecto que me llena de ilusión”, aseguró Kumamoto en su cuenta oficial de Twitter.

Kumamoto, de 30 años, se define a sí mismo como “socialdemócrata”. Es un joven tapatío con una relevante trayectoria política y egresado de la carrera de Gestión Cultural en la universidad privada Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En esta institución fue presidente de la Unión de Sociedad de Alumnos.

Comenzó su carrera política en 2015, cuando decidió lanzarse como candidato independiente al Congreso del Estado de Jalisco. Su candidatura recibió mucha cobertura de medios nacionales e internacionales porque fue de las primeras candidaturas independientes del país que fueron exitosas, así como por el bajo costo de su campaña.

Pedro Kumamoto a define a sí mismo como socialdemócrata y comenzó su carrera política como diputado local en Jalisco (foto: Twitter @pkumamoto)Pedro Kumamoto a define a sí mismo como socialdemócrata y comenzó su carrera política como diputado local en Jalisco (foto: Twitter @pkumamoto)

Pedro Kumamoto recibió 18,624 pesos por parte el INE (Instituto Nacional Electoral) y solicitó donativos de máximo 7,000 pesos a simpatizantes, reuniendo otros 240,000. Al término del conteo de votos, Pedro Kumamoto fue pronunciado ganador del distrito 10 de Zapopan, Jalisco.

En las elecciones de 2018 decidió contender para el cargo de senador de la república por el estado de Jalisco. Su candidatura fue apoyada por la red de candidaturas independientes conocida como Wikipolítica.

Su campaña logró exitosamente reunir las más de 115,000 firmas necesarias para que el INE lo ratificara como candidato en contiende electoral (2% de la lista nominal del estado de Jalisco). Sin embargo, no logró ganas las elecciones, al finalizar en tercer lugar, con un 21.87% de los votos.

Por su parte, Futuro Jalisco es un partido local y emergente del estado de Jalisco, fundando por, entre otras personas, Pedro Kumamoto. Se presenta como un sucesor de la organización Wikipolítica.

Kumamoto finalizó en tercer lugar de las preferencias electorales en su intento por conseguir un escaño en el Senado en 2018 (Foto: Twitter @pkumamoto)Kumamoto finalizó en tercer lugar de las preferencias electorales en su intento por conseguir un escaño en el Senado en 2018 (Foto: Twitter @pkumamoto)

En su página de internet ellos afirman que la decisión de conformar un partido político local con la siguiente declaración: “A partir de ahí [elecciones de 2018], comenzó un proceso de reflexión en nuestro movimiento sobre nuestro futuro. El resultado fue la decisión fue convertir y materializar esta fuerza política en un partido político local y utilizarlo como medio para recuperar el futuro de las personas de este estado”.

Susana de la Rosa Hernández es la actual presidente del partido. Tiene menos de 30 años, dos títulos de licenciatura, una en Psicología y otra en Pedagogía y, además una maestría en Ciencias Sociomédicas. La dirigente ha dicho que el partido es de centro izquierda, con una agenda progresista enfocada en temas de derechos humanos, revisión de cuentas, transparencia y medio ambiente.

En su página web han afirmado que su objetivo es “construir un Jalisco seguro, sustentable, y en paz”. “Donde el desarrollo no sea sinónimo de enriquecimiento de pocos y pérdida de calidad de vida de la mayoría, donde la juventud y niñez tengan alternativas de presente y futuro. Un Jalisco que defienda los hospitales y las escuelas públicas, que conserva su ecosistema, que amplía los derechos de todas las personas y que celebra la libertad, la diversidad, la democracia y la igualdad”, añaden.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo