Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Patricia Palma, candidata de Morena por el Distrito 2

74

AGENCIA SIM

Chetumal.- Patricia Palma Olvera, dirigente estatal de El Barzón, fue inscrita en la Ciudad de México como candidata a diputada por el Distrito 2 por la coalición “Juntos Hacemos Historia”; sin embargo, ella no se fía y espera realizar un registro en el estado para tener la seguridad; además de buscar el contacto con la dirigencia estatal, que, admite, no fue quien la propuso para este cargo.

La luchadora social había sido previamente contactada por el Partido Nueva Alianza (Panal), pero por “intereses de ex gobernadores” fue descartada. En lugar de ello, la dirigencia nacional de Morena la incluyó en su encuesta interna, en la que resultó favorecida.

Como la dirigencia estatal está en “sus rollos”, fue la nacional la que la contactó para informarle de esto y para pedirle sus documentos, junto a los de su compañera de fórmula, Erika López.

“Nunca como en este tiempo ha habido tanto conflicto entre los partidos”, comentó, aunque matizó que siempre las contiendas presentan complejidades.

Sin embargo, indicó que buscará acercarse a la dirigencia estatal, pues “no tengo mala relación con nadie”.

INEQUIDAD DE CONTIENDA

A la pregunta sobre su contendiente, Luis Torres Llanes, y el hecho que ahora ocupa cargo público y figura en diversos actos, Palma Olvera admitió que incurre en actos inequitativos, que, amén que viene de ocupar un puesto muy visible, deja a Morena en desventaja.

“Sin embargo, la gente es muy inteligente. La zona sur es otro rollo, aquí se determinó el triunfo del gobernador. La gente es callada pero cuando decide su voto, lo hace con contundencia”; aseveró. “El presidente municipal no ha hecho un extraordinario papel y la gente se lo cobrará”.

EXPERIENCIA

Sobre su persona, destacó que ha sido maestra rural y luego fundadora de una escuela de capacitación, por 23 años, por lo que conoce a fondo la geografía de Quintana Roo. Además de El Barzón, coordina 47 organizaciones, con lo que ha realizado acciones sociales en distintas vertientes, como salud, seguridad, agua, tenencia de tierra, por mencionar algunos.

Palma Olvera destacó la vinculación de su organización con la juventud, pues muchos son Barzonistas o participan en los foros de debate político que organizan. Muchos de estos jóvenes fueron instrumentales en elevar su voz para evitar que se diera una imposición en la candidatura.

“Lo que traigo no son promesas ni soy una improvisada”, indicó. “He realizado una lucha constante desde hace mucho tiempo, sin que se me relacione con alguna estela de corrupción; al contrario, muchas veces he renunciado para evitar relacionarme con este tipo de situaciones”.

Sobre el panorama actual, indicó que México es un país convulsionado en muchos temas y en Quintana Roo los problemas sociales son álgidos, principalmente en la tenencia de tierra. También lamentó que, de los 500 diputados y 128 senadores en el Congreso de la Unión, los ejemplos a seguir son casi la excepción, pues la mayoría “dan vergüenza” y algunos no sólo no saben legislar sino que apenas saben escribir.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy