Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Paso a paso: así fue el brutal arresto de la mujer que murió a manos de la policía en Tulum

247

La polémica por abuso policial envuelve una vez más al estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Esta vez los hechos ocurrieron en el paraíso turístico de Tulum. La tarde de este sábado una mujer en presunto estado de ebriedad se encontraba transitando por la avenida La Selva. Supuestamente estaba alterando el orden público por lo que policías locales la sometieron en plena vía. Ella falleció.

Medios locales informaron que los elementos de seguridad iban a bordo de la patrulla 9273. Y fue en su recorrido que abordaron a la mujer, argumentando su supuesto estado inconveniente.

Después, en video que circulan en redes sociales, por lo menos desde dos ángulos distintos, se observa cómo los policías, una mujer y tres hombres, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. Por lo que revelan las imágenes, la mujer en ningún momento puso resistencia alguna. Lo que sí se se escuchaban, en reacción al sometimiento de los policías, eran gritos de la detenida quien pedía ayuda porque se le dificultaba respirar debido al pero que le estaban ejerciendo en el área del cuello.

Al cabo de unos momentos, también registrados en las imágenes que se hicieron virales, la mujer ya no se movía y tampoco se le escuchaba ya gritar. Hasta ese momento uno de los policías mantenía su rodilla sobre el cuello de la detenida.

Fue ahí, que también se observa, que la levantaron, pero ella ya no reaccionaba. Y en lugar de pedir una ambulancia, solo cargaron el cuerpo de la mujer y la subieron a la parte trasera de su patrulla. Desde ese momento, se dio a conocer, la detenida ya no presentaba signos vitales. Los policías acudieron a las instalaciones de Protección Civil (PC), donde les confirmaron que la víctima ya había fallecido.

La causa de muerte fue presumiblemente por asfixia.

 

El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, condenó enérgicamente los hechos ocurridos en la colonia Tumben Kah, “en el momento en que me enteré de los lamentables hechos ordené que los elementos fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado, quedando registrado en la carpeta de investigación FGE/QUINTANAROO03292021″, anunció.

Asimismo, en un mensaje publicado a través de sus redes sociales, el alcalde hizo un llamado a las autoridades correspondientes, “para que se realicen las investigaciones, se determinen responsabilidades y se haga justicia”.

“No permitiremos estas situaciones en Tulum; es inaceptable”, recriminó el edil advirtiendo que su administración buscará llegar hasta las últimas consecuencias de los hechos.

(FB: Víctor Mas Tah)(FB: Víctor Mas Tah)

Por su parte, la propia fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación respecto al homicidio de una mujer por parte de elementos de seguridad suscitado en Tulum en la tarde de este 27 de marzo.

La @FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento. Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido.”, se lee en la publicación, la cual fue retwiteada por el Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González.

También la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronunció al respecto, al anunciar que abrió una queja de oficio por violaciones al derecho humano a la vida, con el propósito de que se investiguen a los servidores públicos implicados.

“La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.

 

El expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.”, detalló en el comunicado.

Inevitablemente, el caso de esta mujer evocó la tragedia ocurrida el 25 de mayo de 2020 en Estados Unidos cuando sucedió la muerte de George Floyd -un hombre afroamericano- a manos de un policía blanco de Minnesota, Estados Unidos. La escena fue igual. Después de un altercado mínimo con los elementos de seguridad estos lo sometieron. Tampoco se midieron con la presión que con la rodilla le ponían en el cuello y murió en esos momentos.

Estos hechos desataron una serie de protestas que a medida de que pasaban los días se iban intensificando. Movimientos que cruzaban el país norteamericano pero que también han llegaron hasta lugares como Nueva Zelanda.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo