Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pasaporte podrá solicitarse y recogerse en Chetumal a partir de octubre

95

El transmisión en vivo del programa Enlace Ciudadano, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, se dio a conocer que a partir de octubre ya podrá realizarse el trámite completo para obtener el pasaporte en Chetumal sin tener que trasladarse a la zona norte del estado, como se hacía hace algunos años.

Y es que recientemente fueron inauguradas las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital del estado.

Al respecto, José González, subsecretario de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sefiplan, explicó que la oficina de Relaciones Exteriores en Chetumal abrió desde 1997, sin embargo, al incorporarse en 2015 un nuevo sistema tecnológico, ya no fue posible mantener el convenio.

Agregó que a partir de este año ya se firmó un nuevo convenio de colaboración administrativa  y se cumple con los requisitos tecnológicos y lineamientos de la SRE.

Detalló que la oficina opera con cargo al 100% a la administración del Gobierno del Estado.

Señaló que en estos momentos se encuentran, mediante una licitación pública, en la fase de contratación de la empresa que se encargará de hacer la captura de datos biométricos.

“Para que en Chetumal se reciba toda la documentación y se entreguen los pasaportes”, dijo.

“Ya no tendremos que viajar a la zona norte y ya no tendremos que gastar en hospedaje porque la citas que nos daban en Cancún a las siete de la mañana implicaban o salir de madrugada o tener que hospedarse en Cancún”, expresó.

TRÁMITES Y SERVICIOS QUE OFRECERÁ

  • Trámite de pasaporte
  • Información y asesoría para trámite de naturalización
  • Asesoría sobre la situación legal de mexicanos en el extranjero
  • Asesoría a estudiantes extranjeros en el municipio para becas de la SRE

Dijo que además se realiza la verificación de autenticidad de documentos como actas de nacimiento, certificados de nacimiento, actas de defunción y certificados de estudios.

Recalcó que será a partir de octubre cuando se podrá realizar el trámite de pasaporte en el que se capturarán los datos biométricos (fotografía, firma y huellas dactilares) y se entrega la documentación requerida por la SRE.

Dijo que anteriormente en Chetumal se verificaba la documentación del solicitante y éste debía acudir a la oficina de Cancún para continuar su trámite.

Ahora, el trámite completo para obtener el pasaporte podrá hacerse en Chetumal y este podrá entregarse de 8 a 10 días, una vez que se recibe la documentación completa.

Los costos pueden consultarse en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las nuevas oficinas se ubican en la avenida Constituyentes con avenida Subteniente López en la colonia Proterritorio.

Los comentarios están cerrados.