Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Participarán más de 77 mil empresas en el Buen Fin

26

La Procuraduría Federal del Consumidor sólo recibió cuatro reclamaciones formales contra comercios, así como 182 llamadas de orientación durante El Buen Fin 2013, informó el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, quien aseguró que este año “no habrá multas ni operativos especiales” de vigilancia, más allá de los que normalmente realiza esa dependencia.

En conferencia de prensa, el líder nacional del comercio organizado consideró “más allá de lo razonable” las posiciones de delegaciones estatales de esa dependencia y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) al advertir sobre multas y operativos de vigilancia.

 “Hemos firmado un convenio con la Profeco, porque no es su intención ni interés de esa dependencia, por el contrario se trata de educar al consumidor para que escoja adecuadamente, no habrá sanciones ni vigilancia especial”, aseguró.

La Profeco informó en septiembre que, entre el 15 y el 18 de noviembre del 2013, recibió 81 denuncias y 7 quejas con motivo de El Buen Fin, además de atender 182 llamadas de asesoría. Los motivos de las denuncias fueron por publicidad engañosa, incumplimiento de promoción y no respetar el pago vía meses sin intereses.

Los comercios con más denuncias fueron: Sams Club, Liverpool, Famsa, Coppel y Chedraui, y los estados donde más se registraron fueron el Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

Ventas crecerán 10%

Solana Sentíes informó que los gobiernos de 18 estados se comprometieron a adelantar la entrega de aguilandos, para que los empleados aprovechen las ofertas de El Buen Fin, del 14 al 17 de noviembre.

Estimó que este año las ventas generadas por el programa de ofertas crecerán 10% a nivel nacional al pasar de 160,000 pesos registrados en la edición anterior, a 191,000 pesos para este año.

El Buen Fin nació en 2010 y es un programa impulsado para el gobierno federal y la iniciativa privada, que se realiza cada tercer fin de semana de noviembre cuyo fin es fomentar las ventas en comercios y prestadores de servicios, a través de promociones y descuentos, y reducir el desempleo que se genera en los meses de diciembre y enero.

Ricardo Navarro Benitez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ciudad de México, afirmó que según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) el desempleo ha descendido a -1.73% desde -2.1% que se registraba antes del lanzamiento del programa anual.

En el Distrito Federal, la Canaco estimó un incremento de 11% en las ventas al pasar de 18,324 millones de pesos al 20,339 millones, así como la participación de 77,000 establecimientos, 5.3% más que los reportados el año pasado.

Recordó que los artículos más vendidos durante los cuatro días de descuento son pantallas, teléfonos inteligentes, electrodomésticos, muebles, ropa y calzado.

Julio César Serna, director general de la Central de Abastos (CEDA) informó por su parte, que por segunda ocasión se suman al Buen Fin, con la expectativa de captar 20% de los visitantes a la central. En 2003 participaron 200 comercios y estimó que este año sean 500 establecimientos.

En la conferencia también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, quien recordó que El Buen Fin nació para que los comercios de la zona fronteriza pudieran adelantarse al Black Friday, que se realiza en Estados Unidos.

“El Buen Fin llegó para quedarse y la prueba son los cerca de 80,000 comercios que participan y las ventas superiores a los 20,000 millones de pesos”, dijo.

Fuente: (El Economista)

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More