Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Participa vice fiscal de Cancún en foro nacional de justicia penal

77

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado participa en el “Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la evaluación y seguimiento para la consolidación del sistema” organizado por la Secretaría de Gobernación.

Con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del presidente de la SCJN, en representación del Fiscal General Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, la Vice Fiscal General Mtra. Rosaura Villanueva Arzápalo formó parte de las mesas de trabajo en las que las entidades federativas exponen desafíos y aciertos en el Nuevo Sistema, con la finalidad de afinar detalles y homologar criterios a nivel nacional, en materia penal.

Y es que paulatinamente se deben generar las condiciones de infraestructura, equipo, tecnología y capacitación para lograr la operación ágil del sistema acusatorio, en el que se privilegien los derechos de las víctimas, la reparación del daño y la conciliación.

Los participantes trabajan en un informe policial homologado unificado a nivel nacional, en busca de armonizar los criterios en el inicio de las investigaciones.

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong indicó que desde la federación se impulsará el trabajo coordinado para la consolidación del sistema ya es fundamental que los resultados “se vean reflejados en la vida cotidiana de los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender y en una tranquilidad duradera para todos.”

Por su parte, el presidente de la SCJN Luis María Aguilar subrayó que las vinculaciones a proceso deben involucrar causas que sean producto de investigación profesional y científica y no solo por flagrancia.

La FGE trabaja para mejorar los criterios operacionales e institucionales en virtud de la consolidación del NSJP en el estado.

…Boletín emitido por Comunicación Social de la FGE.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo