Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Parálisis de cruceros ya casi cumple un año

46

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo no tiene programado el atraque de algún crucero a lo largo de enero de este 2021.

Esto, pese a que había la expectativa de que esta industria turística se reactivara al inicio de año.

Para marzo de este año, se cumpliría ya un año de inactividad y que también ha afectado la economía de Mahahual y Cozumel.

A principios de noviembre del año pasado, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) informó que se mantendrían suspendidas las operaciones desde Estados Unidos durante todo el 2020, debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19.

Al respecto, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, anticipaba a finales del 2020 que en enero de este año se reactivarían las operaciones de cruceros, sin embargo, algunas navieras como Disney Cruise Line han extendido la suspensión hasta el 31 de este mes por la pandemia.

En otras navieras como la Royal Caribbean Cruises, las reservaciones más próximas que se pueden hacer son hasta el 6 de marzo, zarpando desde Galveston, Texas.

En agosto del año pasado, el gobierno municipal de Cozumel dio a conocer que las pérdidas en la isla sumaban los 3 mil millones de pesos, pero confiaban entonces que pasadas las elecciones en Estados Unidos se reanudase la actividad.

Cozumel es el tercer municipio del país más golpeado por la crisis derivada de la pandemia, con más de 12 mil empleos directos perdidos.

En diciembre de 2020, la Apiqroo reportó que en Cozumel el arribo de cruceros fue de 374 buques, lo que representa una caída de 69.32% de enero a noviembre, mientras que la cifra de pasajeros descendió a mil 131 mil 600, es decir, 72.26% en el periodo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo