Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Para mantener en buen estado Laguna Bacalar proponen “Un día sin navegación”

21

El Presidente del Consejo de Administración de la Operadora Ecoturística Ichkabal Bacalar, Max Línder Contreras Méndez, llamó a adoptar una meta común y continua de mantener el buen estado de conservación de La Laguna de Bacalar de forma continua y estudiada.

En un comunicado, sostuvo que “si aceptamos la meta de implementar iniciativas como Un día sin Navegación, para dar un respiro a la laguna, y trabajamos en colectivo, evitaremos generar contaminación con los motores.

“Ello, sin duda mejorará la calidad del agua y serán enormes los beneficios en naturaleza y turismo”, confió.

Reconoció que para la economía local las actividades náuticas que practicadas con diferentes tipos de embarcaciones: veleros, lanchas, pontones, catamaranes, kayacs, padles, son importantísimas, ya que todas ofrecen grandes experiencias al visitante.

Nos encontramos en un momento clave de organización social y es muy posible asegurar el éxito del destino turístico a largo plazo; por tal motivo, uno de los contenidos del Programa de Gestión Común y Uso Público en la Laguna de Bacalar (Protur) es que las embarcaciones estén en excelente estado para evitar derrames de aceites, combustibles, entre otros.

Por ello, propuso que el mantenimiento y cambio de aceite de los motores náuticos sea fuera del agua y usar solo motores eléctricos, o de cuatro tiempos ya que son claves para evitar la degradación ambiental y que su deterioro incida negativamente en la economía local.

Afortunadamente, prosiguió, los ecosistemas formados por manglares, estromatolitos (microbialitos), aves, peces, reptiles y todos los seres que habitan dentro y en el entorno de la Laguna de Bacalar, ofrecen lo necesario para la vida.

“Somos los guías y guardianes de la laguna, tenemos en nuestras manos, como operadores náuticos, la capacidad de cuidar tan preciado tesoro, para el bienestar social, ambiental y económico de nuestras familias y siguientes generaciones”, dijo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo