Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Para el PRI, el gobernador “está derrotado hace mucho”

49

Cancún.- “Carlos Joaquín ha estado derrotado hace mucho tiempo y las elecciones así lo demostraron; por eso en las próximas semanas podrían lograrse acuerdos para la gobernabilidad; podrían darse cosas que no nos esperamos. Aunque mucha gente minimiza a los Congresos, ahí es donde se genera la gobernabilidad”, expresó en rueda de prensa el dirigente del PRI en Benito Juárez, Pedro Reyes Pérez.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional no se alzó con ninguna victoria en Benito Juárez, tan solo el Distrito 11, de Cozumel, el líder local declaró que, pese a todo, están tranquilos.

“El PRI está con la frente el alto y no nos sentimos derrotados, porque va mucho más allá de un proceso electoral; en un proceso se pierde y se gana y hay que asumir la responsabilidad como tal y dar la cara a la gente y ciudadanos en general, aunque sabemos que tuvimos a los mejores candidatos”, indicó el líder tricolor.

Lo que sí acepta, es que hubo muchos compromisos y acuerdos que no se vieron reflejados en las urnas. Obtuvieron apenas 32 mil votos en todo el estado, un 13% de la de por sí baja participación.

Destaca que tanto Carlos Hernández Blanco como Judith Rodríguez Villanueva, quienes se perfilan para llegar al Congreso, tienen la experiencia para hacer un papel decoroso en la Decimosexta legislatura. Por ello, asegura que no irán ni con la cargada de Morena ni con el gobernador.

Aunque sean pocos, se tiene voz, continuó, “y hay que tener calzones para enfrentarse a lo que tengo que ser”.

Otro punto que resaltó el dirigente es que el Revolucionario Institucional trabajó con el dinero que les otorgaron las autoridades electorales, las prerrogativas. “Ningún recurso más para andar haciendo campaña; operamos dentro de la legalidad y lo que nos permitía la ley electoral”.

BALANCE POR DISTRITOS

“Tuvimos mejores perfiles que incluso muchos de los candidatos ganadores, pero la gente definió así y respetamos la decisión; esperamos que el Congreso esté a la altura de los ciudadanos”, puntualizó.

Destacó que la fórmula en el distrito VI “se fajó” a pesar de las circunstancias adversas, pero la falta de apoyo de muchas estructuras que durante 12 años ejercieron el poder y tuvieron muchos beneficios pero que hoy les negaron el apoyo absoluto fue lo que causó la derrota.

En el Distrito VII ya sabían que las cosas eran difíciles, pero a pesar de eso Enoel Pérez Cortez caminó y se acercó a la gente, pero los compromisos de apoyo no se concretaron, dijo. Luis Ross Chalé en el IV, fue algo similar. Ahí caminó por todo el distrito, pero simplemente la gente no lo respaldó. Martiniano Maldonado Fierros confiaba en tener el respaldo de Bonfil, lo que finalmente no sucedió.

“En el caso de Valeria Aragón, solo pudo ganar en Isla Mujeres, lo que no fue suficiente para un distrito tan grande como en I, del que son parte varios municipios. En el II, estaba Francisco Amaro Lara, un joven con grandes propuestas, pero a quien tampoco se le dio la oportunidad”, lamentó. Similares situaciones ocurrieron en los distritos III y V. Parte de esto fue que algunos priistas al parecer operaron para el Verde. “Dividieron a la familia, al parecer”.

A VER SI SON TAN HONESTOS

Se le preguntó sobre las denuncias que pesan sobre gobiernos del Verde, sus antiguos aliados y si exigirán que se aclaran dichas acusaciones; dijo que eso más bien le corresponde al partido que será la nueva mayoría en el Congreso. Y que Morena tendrá que demostrar si sus ahora aliados son inocentes o no.

“Para muchos el hecho de que un partido se alió con otro ya lo volvió honesto y muy decente; le corresponde a las fracciones mayoritarias que hay en el Congreso pedir las cuentas claras de todas las obras que no se hicieron, y quien tiene la posibilidad de tener la información clara y expedientes abiertos, y ahí Morena tendrá que demostrar claramente que sus aliados hicieron las cosas bien y no hay adeudos con la sociedad”, externó.

Respecto a qué es lo que viene para el tricolor, Reyes Pérez dice que es la renovación de los cuatro niveles de dirigencias: el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Directivo Estatal, los municipios y por supuesto los comités seccionales, que son la base fundamental y donde descansa la estructura del partido, concluyó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More