Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Para el alcalde de Calakmul, conflicto limítrofe es “cosa juzgada”

18

Chetumal.- Para el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, no hay nada que discutir en el conflicto limítrofe entre los tres estados peninsulares, pues ya todo está dicho, dado que ya hay una resolución legal.

“No tenemos conocimiento de lo que se comenta, pero el caso de la zona limítrofe, ya es un caso juzgado, se ha dado un veredicto y nosotros seguimos trabajando de la mano con nuestros pueblos y comunidades”, señaló en entrevista el edil campechano.

Fue la creación del municipio de Calakmul, por parte de Campeche, la que dio lugar a una controversia ante la Corte Suprema por parte de Quintana Roo, la que, por cambios a la constitución, fue llevada al Senado antes que se dictaminara el caso; tampoco la Cámara Alta dio veredicto, ya que se regresó la atribución al Poder Judicial, pero el caso ya no regresó ante la SCJN, que lo dio por concluido.

Entrevistado durante la celebración del 126 aniversario de la firma del tratado “Spencer Mariscal”, por el que se establecieron los límites entre México y Belice, realizado hoy en esta ciudad, el edil destacó la hermandad que se tiene con Othón P. Blanco y con Belice, con los que hay muchos temas en común.

“Es una hermandad de muchos años y ahora se ratifica; siempre hemos compartido música, ideología, cultura; recordemos que antes Belice fue un estado mexicano”, subrayó.

Dijo que otros temas que competen a la región son seguridad y salud, dado que son frontera con Centroamérica. “Por eso es importante trabajar de manera mancomunada”, reafirmó.

Se le preguntó si han tenido arribo de muchos migrantes como en otros sitios fronterizos. Respondió que no, pues Calakmul siempre ha sido tranquilo, y de todos modos se trabaja con las corporaciones de seguridad de manera permanente.

Incluso afirmó que Campeche es el estado más seguro del país y que su municipio es igual el más seguro de toda esa entidad.

Se le preguntó por cuáles son las necesidades más apremiantes de la gente de Calakmul.

“En los temas más apremiantes le estamos invirtiendo fuerte al campo, la siembra de maíz, chile, pimienta, miel; un proyecto emblemático en el que estamos con la certificación orgánica de todos los productos que tenemos; ahorita hemos estado con un problema de sequía muy fuerte y hemos trabajado con la petición de los pobladores de nuestro municipio en el tema de captación de agua, captadores, ollas de agua, para apoyar al municipio”, reveló.

Trabajan al 100 por ciento con las 84 comunidades, finalizó.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More