Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Papa Francisco ve en Albania un ejemplo de convivencia pacífica entre religiones

19

ROMA, 03 Ago. 14 / 02:26 pm (ACI/EWTN Noticias).- “El Papa Francisco encuentra en Albania un modelo ejemplar de convivencia pacífica entre las religiones”, afirmó el Arzobispo de Tirana (Albania), Mons. Rrok Mirdita, al subrayar la visita que el Santo Padre realizará el 21 de septiembre a este país que, en la década de 1960, sufrió una fuerte persecución religiosa en el afán del entonces gobierno comunista de establecer la primera nación atea del mundo.

Con esta visita, el Papa llevará a cabo su primer viaje a un país europeo, el cual contempla encuentros con las autoridades civiles, religiosas y los fieles.

En declaraciones a Radio Vaticana, el Prelado destacó la gran catolicidad de los fieles locales, quienes han vivido “la pertenencia a la Iglesia Universal” incluso cuando el Sucesor de Pedro y la Iglesia “eran considerados enemigos en la patria”.

“Pienso en la larga persecución religiosa bajo el régimen comunista, pero también en otros momentos del pasado. Ahora es el Sucesor de Pedro quien nos mira y viene a encontrarse con nosotros, para confirmarnos en la fe y para rendir homenaje al martirio y al sufrimiento de los católicos, pero no sólo a ellos. La Iglesia en Albania lo espera con alegría y afecto, pero también las demás religiones y los no creyentes tienen gran estima y aprecio por nosotros”.

En ese sentido, recordó que tras la caída del comunismo se pensaba que surgirían las tensiones interreligiosas entre las comunidades ortodoxas, musulmanas sunnitas, católicas y musulmanas bektashi, “pero no ha sido absolutamente así. Albania ofrece un modelo ejemplar de convivencia religiosa”.

“No digo que se haya llegado a esta armonía sin sacrificio, pero los sacrificios realizados a lo largo de la historia han dado frutos de paz, de los que hoy gozan todos los ciudadanos del país. Los albaneses han aprendido, a lo largo de los siglos, que es posible ser plenamente fieles a la propia religión en el pleno respeto de la religión de los demás”.

“No podemos gustar a Dios violando los derechos de los hermanos, pero se puede honrar a Dios, también públicamente, sin por esto invadir el espacio de los demás. Por tanto, el Papa Francisco encuentra en Albania un modelo ejemplar de convivencia pacífica entre las religiones”, afirmó.

Durante la entrevista difundida este viernes, Mons. Mirdita también recordó la visita de San Juan Pablo IIhace 21 años, que significó “una caricia en el cuerpo atormentado de la Iglesia martirizada. Fue un día de luz para toda la nación. Él reconstituyó la jerarquía eclesiástica y consagró a los primeros cuatro obispos”.

Ahora, explicó, la Iglesia local tiene laicos involucrados, “un clero autóctono, religiosos y religiosas albaneses que se unen a tantos misioneros que han trabajado con gran generosidad, pero que poco a poco pasan la posta a las nuevas generaciones albanesas”.

“También la sociedad ha cambiado mucho, pero algunos desafíos siguen siendo los mismos, como la corrupción, la pobreza, la desocupación, la criminalidad organizada y la justicia”, señaló.

El Arzobispo de Tirana dijo que si bien el pequeño país europeo tiene carencias materiales, “es rico de otros valores. Tenemos la población más joven del continente, a pesar de los flujos migratorios, tenemos una familia aún fuerte, en la que los ancianos son respetados, escuchados y atendidos”.

“Tenemos una preciosa convivencia pacífica entre las religiones y, a pesar del trauma de la dictadura y el gran sufrimiento del pasado reciente, no hemos caído en la trampa de una nueva lucha de clases y hemos mantenido la paz social. Se puede decir que el Papa Francisco entra en el continente europeo a través del encuentro con un pueblo necesitado, que ha sufrido mucho, pero que también tiene mucho que dar a Europa”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo