Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Pandemia tirará al PIB, anticipan; Moody’s Analytics: hay riesgo de recesión

53

El Producto Interno Bruto de México (PIB) enfrenta una contracción de hasta 2% este año debido al coronavirus.

En un reporte a sus clientes, el banco británico de inversión Barclays pronosticó que entre las causas de la caída económica estarán las disrupciones de las cadenas manufactureras de valor, una reducción en los viajes por turismo y negocios, así como un incremento de casos de COVID-19 en el país.

Es probable que la mayoría de los efectos negativos se vean en el segundo trimestre de 2020, periodo en el que esperamos una contracción de 1.7% contra el lapso inmediato anterior y en términos desestacionalizados”, indicó el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

La recuperación, después de eso, es probable que tenga forma de ‘U’, y un mejor crecimiento podría verse más cerca del primer trimestre de 2021, ya que los factores locales podrían seguir siendo un lastre”, agregó.

Barclays destacó la baja confianza del sector privado y el reducido margen fiscal del gobierno mexicano entre los factores locales negativos para la economía del país.

Moody’s Analytics prevé que la economía mexicana sufra una contracción de “poco más” de 1.5% en 2020 por la pandemia.

La economía mexicana no escapará de una recesión este año si el brote de coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo”, dijo Alfredo Coutiño, director de investigación económica de Moody’s Analytics.

EL PIB SE CONTRAERÁ 2% EN 2020

Las afectaciones que tendrá en los procesos productivos la pandemia del nuevo coronavirus, conllevarán a que el país tenga una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de menos dos por ciento para la economía este año.

Así lo pronostica el banco británico de inversión Barclays, que en un reporte a sus clientes destacó entre las causas de la caída económica las disrupciones de las cadenas manufactureras de valor, una reducción de la actividad en los viajes por turismo y negocio, así como un eventual incremento de casos de COVID-19 en el país.

Es probable que la mayoría de los efectos negativos se vean en el segundo trimestre de 2020, un periodo en el que esperamos una contracción de 1.7% contra el lapso inmediato anterior y en términos desestacionalizados”, indicó el jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

La recuperación, después de eso, es probable que tenga forma de ‘U’, y un mejor crecimiento podría verse más cerca del primer trimestre de 2021, ya que los factores locales podrían seguir siendo un lastre”, agregó.

Barclays señaló la baja confianza del sector privado y al reducido margen fiscal del gobierno mexicano entre los factores locales negativos para la economía del país en este año.

En el caso de Moody’s Analytics, prevé que la economía mexicana sufra una contracción de “poco más” de 1.5 por ciento para 2020, derivado del impacto económico por el coronavirus

La economía mexicana no escapará de una recesión este año si el brote de coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo”, dijo Alfredo Coutiño, director de investigación económica de Moody’s Analytics.

México ha reportado 26 casos y ningún muerto por el coronavirus, una enfermedad que ha dejado más de 138 mil infectados y cinco mil 78 muertes en el planeta, según un recuento de Reuters.

HACIENDA Y BANXICO HACEN PERMUTA

La Secretaría de Hacienda informó ayer que realizó una permuta de valores gubernamentales con el Banco de México (Banxico) por 36 mil 520 millones de pesos ante los episodios de volatilidad registrados en los mercados por el coronavirus.

La transacción consistió en recibir instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimientos entre 2023 y 2047 por un monto de 36 mil 520 millones de pesos y entregar a cambio instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes). Esta operación estaba prevista hasta por 40 mil millones de pesos.

Hacienda dijo que esta operación tuvo como objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More