Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

PAN, PRI, PRD y MC impugnarán designación de Ackerman para evaluar a aspirantes del INE

52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- John Ackerman “es claramente incompatible” para formar parte del Comité Técnico de Evaluación que definirá las quintetas para la renovación de cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmaron los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En ese sentido, advirtieron que impugnarán ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la designación del morenista, propuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque no cumple con los requisitos de imparcialidad y neutralidad establecidos en la convocatoria.

Tras subrayar que mantener al académico en ese órgano pondría en riesgo los consensos para la siguiente etapa del proceso de elección de cuatro miembros del Consejo General, subrayaron que no entregarán la autonomía e independencia constitucional del INE.

Juan Carlos Romero Hicks precisó que John Ackerman es “inelegible para Acción Nacional”, pues no cumple el requerimiento de imparcialidad y neutralidad, porque forma parte del Instituto de Formación Política de Morena. “Es claramente incompatible”.

Compartió que su bancada envió una carta a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, donde le solicitó respetar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia en la elección de sus propuestas.

Indicó que Ackerman podría poner en riesgo las dos terceras partes de la votación que se requieren para elegir a los cuatro nuevos consejeros. “Hemos trabajado en unanimidad. Hay clara interpretación de contaminar que nos asalta a todos y perdemos”.

Por su parte, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, aseveró que no es un asunto de personas, sino de legalidad, por lo que pidió que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria que, apuntó, son muy claros y precisos.

“No estamos descalificando a nadie. Queremos legalidad y los principios fundamentales de la convocatoria, y tratándose de un tema que tiene que ver con algo tan importante para el país, que es la consolidación de la vida democrática de este país, generando mayor confianza, certeza y certidumbre”, añadió.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que impugnarán el oficio de la CNDH y pedirán a la Jucopo enviar una comunicación a la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, para proponer otro perfil en lugar de Jonh Ackerman, en virtud de que no cumple con los requisitos de la convocatoria.

Advirtió que, de avanzar esta designación, el consenso para el nombramiento de los próximos consejeros del INE se vería amenazado y los principios de certidumbre, certeza, imparcialidad y objetividad se verán obnubilados por el lente de una persona que comulga con un partido.

“MC y los demás grupos parlamentarios no vamos a entregar la autonomía y la independencia constitucional del Instituto Nacional Electoral, porque la legitimidad del propio proceso electoral del 21 se construye desde hoy, por eso estamos hablando y alertando a tiempo de este atentado contra la objetividad y la certeza electoral”, asentó.

El líder parlamentario resaltó que desde un principio se pronunciaron por un INE en el que no hubiera cuotas, por lo que pidió a la CNDH no mandar “cuates”. “Esa es la manera de construir otra realidad democrática del país”, dijo.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, enfatizó que la designación de John Ackerman para integrar el Comité Técnico de Evaluación viola la convocatoria, ya que no cubre el requisito de imparcialidad y de no ser parte de un partido político.

“No estamos de acuerdo, no con la persona, sino que no cumple los requisitos de la convocatoria. De todos es sabido que tiene una proclividad partidista, ha denostado al órgano electoral y de manera reiterada a todas las fuerzas políticas. Que propongan al doctor Ackerman viene a ponerle un grano negro al arroz”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo