Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Palo Mayombe la religión que protegía la Unión de Tepito

612

CDMX.- Después del operativo policial realizado al búnker de El Lunares en el barrio de Tepito para desmantelar al grupo delictivo La Unión de Tepito, se encontraron altares con 55 cráneos humanos, perteneciente al culto Palo Mayombe.

El operativo policíaco contra Óscar El Lunares expuso cráneos, símbolos paganos, máscaras demoniacas y crucifijos entre otras cosas, destacando una vez más las creencias del crimen organizado que suelen ser tildadas de satánicas.

Esto no es particular de este grupo, pues también han sido encontradas en casas y refugios de otros narcotraficantes cultos a Malverde, por ejemplo. La Santa Muerte, por ejemplo, es un culto ya con varias décadas en Tepito.

Según la adaptación que la Unión de Tepito realizó a esta religión, el hecho de que el operativo policíaco ingresara a su guarida, significaría que los espíritus que lo protegían ya habían abandonado este recinto.

¿Qué es el Palo Mayombe?

Se trata de un culto que se puso de moda en los 80’s en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otros países de América, entrando a través de las comunidades cubanas. Sin embargo su origen es africano, entrando a Cuba a través de los esclavos que fueron transportados a la isla.

Originalmente este culto no se dedica a los criminales, sino que ha sido «adaptado» con nuevas prácticas desde la época de Adolfo de Jesús Constanzo.

En ocasiones esta religión es llamada Congo o Palo, ya que se pueden utilizar diversas ramas para realizar los rituales que suelen ser considerados satánicos, debido a la utilización de cráneos, palos, sangre de la persona protegida y sacrificios animales.

Los palos que se ven son de monte, sagrados mediante ceremonias. Los cráneos no son de personas que hayan matado, no se puede hacer eso y la sangre debe ser de animal, no puede ser humana, nada más cuando te consagras, en la ceremonia que se llama rayamiento se te hacen unos cortes y se le embarra poquito a la prenda que está ahí

Detalla un experto.

Aunque existen casos donde han asesinado a personas en rituales satánicos en México, un experto asegura que en el culto de Palo no se utilizan cráneos de enemigos o personas asesinadas, ni sangre de otras personas que no sean la persona que pide la protección.

Los altares encontrados en el búnker de Tepito el pasado 22 de octubre eran personales. Por lo que cada una de las ollas encontradas era para cada presunto criminal protegido que se encomendó a un espíritu para su protección, fortaleza y equilibrio. Para ello, depositaban tributos.

Supuestamente Óscar El Lunares utilizaba esta creencia para pedir protección de sus enemigos así como de las autoridades.

¿Cómo se inician los rituales Palo Mayombe?

Para poder comenzar un ritual de Palo Mayombe se requiere de un Tata o Padre Nganga, el único con la facultad de investigar y conocer si la persona puede ser aceptada por la Nganga. En caso de ser aceptado se inicia una iniciación o rayamiento de quien desea entrar al culto.

Aunque en algunos países como Colombia, es tan común que incluso es posible encontrar a la venta servicios en Mercado Libre de este tipo de santería.

Los comentarios están cerrados.