Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Padres de los 43 se oponen a verdad histórica

20

México.- A pesar del diálogo directo que sostuvieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado jueves, ayer refrendaron no tener confianza en el gobierno de la República y aseveraron que no dejarán a las instituciones “imponer su verdad histórica”.

En una jornada de marcha y discursos que duró seis horas desde su arranque en el Auditorio Nacional, a la que denominaron “El Día de la Indignación”, los familiares de los ausentes aseveraron que ni con el tiempo permitirán que el caso cierre hasta no encontrar a sus hijos con vida y  la justicia correspondiente sea aplicada.

¿Cómo es posible, señores, que quieran hacer un nuevo peritaje? Nosotros no estamos jugando. Después de tanto sufrimiento que nos han hecho pasar diciendo que encontraron las fosas y después que fueron quemados, ya no se les cree tanta mentira, ya no les vamos a creer, y también toda la sociedad mexicana ya no les cree”, dijo Epifanio Álvarez, padre de Jorge, uno de los 43.

Junto a miles de personas de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universitarios de instituciones públicas y privadas, además de simpatizantes de varias partes del país que los acompañaron, en medio de un clima lluvioso, la marcha se llevó de manera pacífica; sin embargo, en este tono enviaron también un mensaje al gobierno de México.

No somos pacifistas, queremos decirlo, porque muy mal nos ha tratado este gobierno con la punta del pie y nos ha reprimido, le decimos, cuando sea necesario le vamos a responder; pero por ahora, compañeros, vamos a dar la muestra de contundencia de esta manifestación, vamos a dar la muestra de la indignación que se refleja en un mal gobierno”, aseveró Vidulfo Rosales, uno de los representantes legales de los familiares, de la organización Tlachinollan.

Mario César González, quien busca desde hace un año a su hijo César Manuel, manifestó en su discurso: “si él (Peña Nieto) apostó al cansancio del movimiento, está perdiendo; si él apostó al olvido, ya se jodió. Nuestros 43 no están solos, 43 padres de familia vamos a seguir luchando”. 

Clemente Rodríguez, papá de Christian Alfonso, reclamó resultados: “yo se  lo dije en su cara (al Presidente): ¿cómo es posible que a un año de lucha no haya encontrado a los muchachos?”

El discurso de Melitón Ortega frente al Monumento a los 43, instalado en Reforma a la altura de Bucareli, citó la reciente reunión con el jefe del Ejecutivo. Expuso que su movimiento “entra hoy en una nueva etapa de búsqueda, y no dejaremos que esto pase sin que se cumpla todo lo que hemos planteado ante la mesa”.

Vamos a seguir exigiendo a Peña Nieto que responda, que tiene que implementar todas las líneas de investigación que se están planteando, es su responsabilidad y obligación de hacer cumplir esas recomendaciones (de los expertos de la CIDH).

Acciones

Minutos antes de las 18:00 horas, cuando terminó  la jornada en el Zócalo capitalino, los padres anunciaron que definirán su plan de acción para los próximos meses, en su próxima Asamblea General Popular en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Convocaron a los presentes a que participen “los días 16, 17 y 18 de octubre a Ayotzinapa, Guerrero, en hacer el frente nacional, para construir el programa político y el plan único de lucha que nos lleve a forjar el paro nacional, un cambio y una transformación por  nuestro país”,

Además, abrieron la invitación a la “marcha nacional” de este domingo en Iguala, en la que partirán a las 11:00 horas de la explanada central al lugar donde ocurrieron los asesinatos de tres normalistas y se vio por última vez a los 43 estudiantes, durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre 2014.

Los familiares de los 43 reprocharon que el Presidente de México se ausentara “en un momento de crisis social y política” del país del 26 al 28 de septiembre para participar en los trabajos de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Al reclamo se sumaron las miles de personas que marcharon partiendo desde el Auditorio Nacional, puesto que los granaderos no permitieron su llegada al exterior de la Residencia Oficial del Los Pinos como se había planeado, hasta llegar a la plancha del Zócalo.

“La verdad no sé cómo describir este día 26 de septiembre, día que a muchos de nosotros nos cambió el rumbo de la vida, y el tiempo pasa rápido, como si la naturaleza nos dijera que se repitiera lo mismo, que esa noche estaba lloviendo, esa tarde estaba la lluvia, como hoy”, enfatizó Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel.

El Gobierno del DF infomó que la jornada de ayer concluyó en orden y sólo se reportaron incidentes menores, como pintas y rotura de vidrios sin que hubiera detenidos.

También resportó un estimado de 15 mil personas durante la marcha y 18 mil durante el acto en el Zócalo.

Frente común

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa hay un aumento de la desconfianza en las instituciones y la resignación ante la corrupción, según un sondeo hecho por EFE entre intelectiales:

“Hay una sociedad desmoralizada, en la que las autoridades son poco fiables y su discurso es poco verosímil. La sociedad ahora ha llegado a un extremo de incredulidad sobre sus autoridades. Antes eran ciertos grupos sociales, pero ahora ya casi cualquier persona no cree en las verdades del Gobierno”, dijo el escritor Homero Aridjis.

En opinión del también escritor Jorge Zepeda Patterson, el caso Ayotzinapa también es “un parteaguas” por “lo que significó en las percepciones tanto en México como en el exterior” sobre el país y sus autoridades, que se vieron “desbordadas” por el caso.

La premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, cree que los mexicanos sí han respondido llenando las calles, aunque no como “pasó en París”, donde después del ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, toda Francia se unió “para protestar por todos los asesinatos”.
“¿Aquí usted ha visto al presidente marchar por estar en contra de los asesinatos de los 43?”, pregunta en una entrevista en la que asegura que “sí ha habido solidaridad” con este caso.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo