Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Outsourcing en la mira del SAT lll De la X a la Z Por Francisco Espinosa

209
El proceso de transformación que vive actualmente México, con el inicio del nuevo gobierno federal tiene en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) una parte actora muy importante.
En los últimos años, el SAT ha detectado varios esquemas de evasión fiscal, uno de ellos: el pago de la nómina a través de las llamadas outsourcing o pagadoras donde no sólo pierde el fisco con la recaudación de impuestos, sino los propios trabajadores, quienes ven pisoteados sus derechos laborales partiendo desde la propia antigüedad.
Cuando una empresa pasa del régimen tradicional de nómina al outsourcing en la mayoría de los casos pierde su antigüedad laboral.
A través de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo del que fuera fiscal anticorrupción, Santiago Nieto Castillo empiezan las pesquisas de esta y otras empresas que en los hechos “lavan dinero”.
Un caso que presuntamente ya se tiene en la mira es Corporativo Integral de Administración (CIA), una pagadora que es utilizada por privados y ayuntamientos para evadir las responsabilidades patronales y que, según su página de internet, tiene oficinas en la Ciudad de México; Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo; y Villahermosa, Tabasco.
El Sistema de Administración Tributaria habla que entre el año 2015 y 2017 suman 220 mil millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 112 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Estas son las cifras reales que las autoridades fiscales han presentado, pero las cifras que no se ven y que quedan archivadas en un expediente en las oficinas de Trabajo y Previsión Social, son las que más preocupan y dañan a los empleados.
Una denuncia de ex trabajadores, acusa a la citada empresa, Corporativo Integral de Administración, de explotación laboral, sin prestaciones laborales, sin seguro social, sin derecho a vivienda y sin antigüedad “lo que sí, es que se llevan una jugosa comisión por cada cliente”, denunciaron.
Esto sale a la luz también justo cuando Rosalinda López Hernández, nueva Auditora Fiscal Federal del SAT, anunció una lucha frontal contra los delincuentes de cuello blanco, la evasión, ilusión y simulación fiscal, sale a relucir el modus operandi de CIA, una empresa establecida en Quintana Roo con domicilio fiscal se ubica la Av. Bonampak No. 103, manzana 17 lote 44, Supermanzana 3, en Benito Juárez, Quintana Roo.
Según el portal www.corporativocia.com, la empresa ofrece soluciones contables, fiscales, de administración de recursos humanos y de nómina, precisamente a través de varios esquemas operativos que buscan la satisfacción de los clientes.
Los ex trabajadores denunciaron que CIA lava dinero a través de diversos negocios como el de bicicletas ‘Electrobike’ y locales de “renta de vestidos de lujo para damas” en diversas plazas comerciales en Cancún.
También revelaron que utilizan la cuenta bancaria del sindicato de Trabajadores Gastronómicos, con sede en Paya del Carmen, No. 23700033685 de Scotiabank Inverlat, para triangular recursos.
Otras oficinas de este corporativo sostuvieron están: Playa del Carmen: Plaza Pelícanos local 4, avenida 10; En la CDMX calle Fujiyama 49, planta baja, interior 1, colonia Las Águilas, delegación Álvaro Obregón; en Villahermosa, Tabasco :Plaza Mural local 3, Prolongación 27 de febrero número 2991, Tabasco 2000.
Conforme a lo anterior, esta empresa está clasificada dentro del sector (541) – Servicios profesionales, científicos y técnicos.
Que a su vez agrupa Unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios profesionales, científicos y técnicos, como servicios legales, de contabilidad y auditoría, arquitectura e ingeniería, diseño especializado, diseño de sistemas de cómputo, consultoría administrativa, científica y técnica, investigación científica y desarrollo, publicidad, investigación de mercados y encuestas de opinión pública, fotografía y videograbación, traducción e interpretación, servicios veterinarios, y otros servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otras actividades.
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More