Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Otorgan suspensión de amparo a Israel Arzate

10

MÉXICO, D.F. (apro).- Israel Arzate Meléndez no podrá ser detenido por la justicia de Chihuahua al obtener hoy la suspensión provisional de amparo por parte de un juez federal.

El Centro Prodh, Red Mesa de Mujeres y Centro Juárez de Apoyo al Migrante impulsaron dicha acción con la intención de “salvaguardar su libertad personal”, debido a que –sostuvieron— la Fiscalía General de Chihuahua ha mantenido una actitud de “criminalización” hacia Israel.

En un comunicado, las ONG señalaron que la Fiscalía insiste, a través de declaraciones en diferentes medios de comunicación, que existen pruebas de una acusación, a pesar de que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó su inocencia en la masacre de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, el 31 de enero de 2010.

Durante el proceso, Arzate afirmó que fue torturado y tuvo que decir que sí pertenecía a un cártel criminal y que había matado a los jóvenes.

Lo detuvieron el 3 de febrero, fue arraigado tres días después en un centro policiaco y luego en su domicilio, donde permaneció hasta el miércoles anterior, cuando la SCJN ordenó su inmediata liberación.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos que promovieron el amparo a favor de Israel Arzate afirmaron que él, al igual que todos los ciudadanos mexicanos, “goza del derecho a la presunción de la inocencia”.

La obligación de demostrar plenamente la responsabilidad penal de un imputado y posteriormente probar sus afirmaciones ante un juez, es del Estado, afirmaron, y eso no lo lograron las autoridades estatales en los casi cuatro años que ha durado el proceso.

En contraparte, afirmaron, Israel ha presentado, a través de su defensa, diversas pruebas que demuestran que él no participó en los hechos en la masacre de Villas de Salvárcar.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More