Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Otorgan amparo a líder de banda que secuestró a hija de Nelson Vargas

43

Un tribunal federal amparó contra el auto de formal prisión a Cándido Ortiz González “El comandante blanco”, identificado como líder de Los Rojos y quien secuestró a la hija de Nelson Vargas.

El Segundo Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito consideró que Ortiz González no contó con una defensa adecuada, razón por la que le concedió el amparo.

Sin embargo, su resolución no implica que será liberado, sino que el Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal deberá dejar sin efecto la sentencia que emitió en el recurso de apelación emitida el 14 de enero de 2020 y en la que no le dio la razón al Comandante blanco.

En su lugar, dicho tribunal deberá dictar una nueva sentencia en la que ordene al Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, la reposición del procedimiento en el expediente 359/2019 contra Ortiz González.

“El comandante blanco” fue detenido en el año 2009, tres años después del secuestro de Silvia Vargas Escalera, y está acusado de otro plagio más cometido el 29 de agosto de 2008.

Este último caso es por el que le concedieron el amparo pues el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, señaló que está demostrado que el defensor de oficio que lo asistió durante su declaración ministerial, tuviera cédula profesional para ejercer como licenciado en Derecho, por lo que no existe constancia de que contó con una defensa adecuada en ese momento procesal.

Por ello, la sentencia de amparo ordenó reponer el procedimiento hasta un momento antes de la emisión del auto de plazo constitucional, porque la posible violación al procedimiento se cometió ante la autoridad ministerial.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo