Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Osorio Chong y el gabinete de seguridad comparecen ante diputados y senadores por “El Chapo”

34

La reunión de trabajo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso con funcionarios que integran parte del gabinete en la materia inició poco después de las 18:00 horas.En la reunión los funcionarios federales responderán preguntas de diputados y senadores sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 11 de julio, del penal de alta seguridad “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Asisten el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la PGR, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; Eugenio Imaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; y el secretario técnico del Consejo General de Seguridad, Mauricio Dávila.

Por la Comisión Bicamaral acuden la diputada presidenta Adriana González Carrillo; el Senador Fernando Yunes Márquez, secretario; y los integrantes diputados Aleida Alavez Ruiz y Raúl Santos Galván Villanueva, y senadores Alejandro Encinas Rodríguez e Ismael Alfredo Hernández Deras.

La presidenta de la Comisión Bicamaral, Adriana González Carrillo, dio a conocer el formato de la reunión, que se estima que dure de cuatro a cinco horas.

La Diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la reunión comenzará con un mensaje de bienvenida, al finalizar la confirmación del quórum de los integrantes de la Comisión; posteriormente se tomará protesta de decir verdad sobre las declaraciones e interrogantes que se les haga a los funcionarios.

Después habrá una intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de los funcionarios del gabinete de seguridad, y luego un diálogo entre legisladores y funcionarios.

Explicó que ese diálogo pretende en todo momento dejar claros todos los aspectos que “los integrantes de la Comisión quieran clarificar; por lo que no hay un formato rígido, es un diálogo permanente.

Los integrantes de esa comisión están obligados a no revelar de ninguna manera información sensible del Estado Mexicano, y las reuniones se sustentan en el control legislativo de las instancias de seguridad nacional, detalló la legisladora panista.

Al finalizar el encuentro, se buscará poner a consideración de los integrantes de la Comisión si pudiera haber un comunicado de prensa y además, como lo mandató la Comisión Permanente, se informará a la opinión pública de lo que ocurra.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo