Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ordena Juez a FGR investigar “rapiña” en cateos a propiedades de Cancún.

El juzgador instruyó que se nombre a un fiscal diferente para investigar el saqueo que sufrieron los inmuebles asegurados.

90

Abogados acusan a la Fiscal, Citlali Moreno, quien devolvió las propiedades aseguradas de incurrir en omisiones que encubren la “rapiña” de policías ministeriales y sus colegas en dichos operativos.

Por Redacción

Por omisiones de la fiscal Citlali Moreno Navarrete, durante la entrega de tres inmuebles que estaban asegurados y que fueron saqueados durante su aseguramiento, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal dictaminó y solicitó a la Fiscalía General de la República, delegación Quintana Roo iniciar una investigación, con un fiscal diferente, sobre el saqueo o rapiña que sufrieron al menos tres domicilio que fueron desasegurados y en los que se encontraron objetos faltantes.

En días pasados un juez, instruyó a la fiscal en turno la restitución de tres inmuebles a sus propietarios, sin embargo al efectuar la entrega de estos, la fiscal los entregó casi vacíos, ya que estos inmuebles habían sido saqueados durante la diligencia de policías y fiscales que los aseguraron.

En virtud de esta anomalía y denuncia de las víctimas, el juez, Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez, resolvió en audiencia pública celebrada ayer jueves en el Centro de Justicia Penal Federal, que la FGR en Cancún haga una investigación con un fiscal especial para este caso.

Cabe señalar las víctimas o propietarios de los tres inmuebles en mención, dos de ellos en Cancún y un rancho ubicado en la “Ruta de los Cenotes” de Puerto Morelos, han denunciado un millonario saqueo a sus propiedades durante los operativos de aseguramiento.

En la oficina de la avenida Cobá propiedad de Adrián Ninel, se denunció la pérdida de nueve computadoras E Mac, cinco pantallas de televisión, una caja fuerte, un servidor (DVR), teléfonos celulares, estatuillas de bronce, horno microondas, licores y hasta una cafetera, entre otros objetos.

En el rancho de la Ruta de los Cenotes, kilómetro 22+400, propiedad del ejido y en posesión de los empresarios Florian Tudor y Chakib Naif, denunciaron el saqueo de maquinaria pesada, vehículos y animales, entre ellos, cuatro caballos cotizados en 800 mil pesos cada uno, que no aparecieron y 22 perros de raza, de los cuales devolvieron solo una docena.

En la casa ubicada en la calle Robalo de la SM 3, propiedad del empresario, Florian Tudor, se denunció el robo o desaparición de joyas valiosas, relojes Rolex y Cartier, diamantes, obras de arte, dinero en efectivo y tres cajas fuertes, que suman un costo de casi 2 millones de dólares.

Se trata de tres diligencias en las que policías ministeriales que tenían como única consigna, en la orden de cateo, la búsqueda de armas, se dedicaron a saquear las propiedades y sustraer objetos de valor, incurriendo en una ilegalidad que ya ha sido denunciada como robo.

FISCAL ENCUBRE A POLICÍAS Y COLEGAS

Cabe señalar que a pesar de que durante la diligencia de entrega o restitución de estas propiedades por orden de un juez federal, los afectados y sus abogados denunciaron la inexistencia de objetos, equipos electrónicos, joyas, relojes, vehículos, obras de arte, computadoras, televisiones, cajas fuertes y animales entre otras objetos, la fiscal Citlali Moreno Navarrete, no procedió a levantar al acta correspondiente, ni abrió ninguna investigación al respecto.

La fiscal hizo caso omiso del saqueo denunciado y encubrió a sus compañeros de la FGR con su actuación.

Ante ello, los afectados y sus abogados interpusieron la queja y denuncia correspondiente, razón por la cual se han abierto varias líneas de investigación, incluidas la instruida ayer por un juez federal.

La nueva administración de la PGR, tiene ahora la tarea de abrir la investigación,  castigar a responsables y continuar con la limpia al interior de dicha dependencia que durante muchos años ha operado como mafia.

 

 

 

 

 

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More