Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Orden de aprehensión contra el senador Cruz Pérez Cuéllar por presuntos vínculos con César Duarte

36

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua emitió una orden de aprehensión en contra del senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien ha sido señalado por vínculos con el ex gobernador de la entidad César Duarte.

Se busca esta declaración de procedencia para permitir al Ministerio Público ejercer una acción penal en su contra por haberse beneficiado de recursos procedentes de la llamada “nómina secreta” de Duarte.

El documento fue enviado esta tarde a la Cámara de Diputados como resultado del Operativo Justicia para Chihuahua, en el cual también se pide el desafuero del senador morenista.

En una conferencia de prensa virtual otorgada la tarde de este 1 de diciembre, Pérez Cuéllar otorgó su posicionamiento relacionado con dicha solicitud. Dijo que dará la cara y enfrentará el procedimiento que se dio a conocer esta mañana.

Es un honor estar siendo perseguido políticamente por el peor gobernador que ha tenido Chihuahua en su historia, el gobernadorzuelo Corral

Asimismo, aseguró que el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sólo se acuerda de él cuando son tiempos de elecciones, y recordó que hace tres años, al darse a conocer las candidaturas a senadores, generó un “rumor” sobre un testigo protegido que habló en contra de Pérez Cuéllar.

“Aquí estoy dando la cara, como lo he hecho siempre, atento a las preguntas de los medios de comunicación y a las preguntas de la gente en redes sociales”, refirió.

En este sentido, aseguró que transparentará todo el procedimiento presentado en la Cámara de Diputados, con el fin de que todo el mundo pueda tener acceso a él. Además, aseveró que esta estrategia la desarrolla Corral para eliminar sus derechos políticos y evitar que contienda por la gubernaturaindide Chihuahua.

“Entiendo que el gobernadorzuelo Corral tenga miedo porque sabe del fracaso de su gobierno. Tenemos el peor gobierno del estado de Chihuahua, no hay resultados que presumir ni en salud, ni en educación, ni en seguridad, ni en deporte, en nada”.

Durante la sesión virtual, Pérez Cuéllar indicó que Corral no va a decidir al siguiente gobernador del estado, y lo responsabilizó de lo que le pueda ocurrir a su familia, equipo y a él “porque sabemos que has perdido la cabeza”.

Añadió que hasta el momento no ha podido tener acceso a la carpeta, pero tiene la confianza de pronto hacerlo, por lo que no solicitará un amparo para conseguirlo, pues estar informado de todos los hechos por los cuales se le acusan desde hace varios años.

Se estima que el monto que pudo haber recibido el legislador puede superar los cinco millones de pesos, como parte de las aportaciones mensuales que entregaba el ex mandatario estatal.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19-2017-13994, entregada a las 11 horas de este 1 de diciembre a la Secretaría General de la Cámara baja, Pérez Cuéllar fue uno de los principales operadores de Duarte, quien le habría financiado la campaña electoral de 2016, cuando contendió por el Movimiento Ciudadano.

Estos datos se dieron a conocer en la audiencia de vinculación a no proceso contra Jaime Fong Ríos, propietario de la empresa Fritag, por el desvío de 15 millones de pesos del erario público entre 2015 y 2016.

Dicha elección fue ganada por Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha asegurado que el senador recibió recursos de la “nómina secreta”, y mencionó que está acreditado y fue uno de los primeros procesos que se judicializaron.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo