Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Optimismo en Cancún: menor isla de sargazo en el mar en dos años

72

La Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) reportaron una disminución de 50% en la superficie que alcanza esta macroalga sobre aguas del Caribe y Golfo de México. La superficie que abarca la “isla de sargazo” en el Atlántico alcanzó a principios de enero su mínima extensión en dos años, informó la Universidad.

En diciembre pasado la mancha midió 10 kilómetros cuadrados, que es 50% menor que en noviembre. En el informe más reciente publicado por la Universidad del Sur de Florida coordinado con la NASA, se confirmó que la cantidad de sargazo en diciembre de 2019 disminuyó significativamente desde agosto de ese mismo año, mostrando una cobertura total de 10 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017.

En junio de 2018 alcanzó una cifra inédita, pues la macro alga se extendió por 2 mil 800 kilómetros cuadrados. “(En) diciembre de 2019 continuó la situación de noviembre de 2019. Se encontró muy poco sargazo en el Golfo de México, estrecho de Florida, Mar Caribe, y Atlántico”, establece el documento que revela qroohoy.

En todas las regiones combinadas, la cantidad de alga se redujo a 0.4 millones de toneladas métricas. A la par el gobernador Carlos Joaquín desmintió que la planta acuática que apareció estos días en playas de la zona norte de Quintana Roo, sea sargazo. “Es pasto marino que se desprendió del fondo del mar”, aclaró.

El pasado 2019 la península del Yucatán, donde su ubican Cancún y Riviera Maya, registraron de enero a noviembre un descenso de su tarifa media diaria (ADR) del 10,6 por ciento hasta 163 dólares, lo que logró limitar la bajada de ocupaciones hasta el 2.5 por ciento.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, había sostenido de su lado que durante 2019 el Caribe Mexicano sufrió los estragos de la falta de promoción turística, lo cual se vio reflejado en la caída de la ocupación hotelera y en los precios por habitación, aunado a otros factores como el sargazo (Cancún y Riviera Maya: 14 hoteles nuevos en 2020 con 6 mil cuartos).

Cancún y Riviera Maya acogerán 14 nuevos hoteles a lo largo de 2020 que añadirán unos 6 mil cuartos a la oferta del Caribe mexicano con establecimientos de todos los tamaños, y operadores de distintas nacionalidades como estadounidenses, canadienses o españoles (Cancún en 2019: crece 4.2% en cuartos pero solo 1.3% en turistas).

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More