Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Oportunidad para artesanos mayas en Akumal

42

Tulum.- “Entre todos los habitantes de la comunidad maya, colaboramos para hacer nuestras artesanías, luego se designa a la persona que vendrá al Centro Ecoturístico de Akumal para venderlos, donde no nos cobran nada, nos apoyan con el hospedaje y la comida”, dijo la artesana Gabriela Tamay, de la comunidad de “San Silverio”, Tulum.

Son cerca de 50 familias las que se turnan para llegar a Akumal a ofertar sus productos en un especio especialmente dispuesto, con hospedaje y tres comidas diarias, por parte de la Asociación de Hoteles de Tulum, presidida por David Ortiz Mena.

“Algunos llegamos a las 10 de la mañana, porque algunos vienen a desayunar; otros llegan al mediodía. Estamos muy agradecidos con el señor (David) Ortiz por el apoyo que nos brinda”, comentó.

Por su parte, Francisco Canul explicó que ellos traen sus productos y se les da un precio justo al visitante y turista, pues al no existir intermediario en la producción, los costos se abaratan y se le gana un porcentaje razonable.

El método que utilizan los artesanos de Tulum para tener la máxima representación, es que se turnan por semana para poder ofertar los productos; lo hacen por mesas. Por ejemplo, la mesa “Yal Chen” (Creaciones Cristal) tiene a cinco familias. También está la de Sahcab Mucuy, que lleva por nombre “Artesanías Esther”.

“En esta mesa hay representada de cinco a seis familias, por el tipo de producto que se ofertan; otras tienen ocho; así que de manera directa son como 50 familias. Algunos se quedan en la comunidad a producir lo que traemos a vender”, detalló Canul.

Independientemente de los productos que traen, lo artesanos que llegan al CEA, pues también se ocupan en la realización de pulseras y otros detalles, para aprovechar el tiempo, dicen. Además, enfatizaron que mantienen limpio el lugar para que se vea bien, pues es la única manera en la que pueden pagar todo el apoyo que se les da.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More