Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

ONU: Fortuna de las 85 personas más ricas del mundo equivale a lo que ganan 3.500 millones de pobres en el mundo

11

–En el mundo hay 1.200 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día y las fortunas de las 85 personas más ricas del mundo, sumadas, equivalen a todo lo que ganan los 3.500 millones de los más pobres juntos. En 91 países en desarrollo, 500 millones de personas siguen siendo pobres y cerca de 800 millones sufren el riesgo de regresar de nuevo a esa situación.
Las cifras corresponden al informe sobre el Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que advierte que el desarrollo humano avanza aunque de forma irregular y a menor ritmo.
En el caso de América Latina y el Caribe, el PNUD señala que el 6,7% de la población es pobre y un 9,5% está cerca de esa situación.
Asia meridional es la región que cuenta con una cantidad mayor de población pobre, unos 800 millones de personas y otros 270 millones están próximas a ese umbral.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 divulgado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que el nivel de desarrollo humano sigue avanzando aunque a menor ritmo que en los comienzos de la década y de una forma muy irregular entre países y regiones.
En Asia/Pacifico, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe el ritmo de crecimiento anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) se redujo alrededor del 50% entre ambos periodos.
El informe refleja que la pobreza, en general, sigue disminuyendo, aunque casi 1.500 millones de personas en los 91 países en desarrollo analizados siguen siendo pobres y cerca de 800 millones sufren el riesgo de regresar de nuevo a esa situación si se producen situaciones de crisis.
El documento refleja además que la desigualdad en los ingresos ha aumentado en varias regiones, incluido en países con un elevado grado de desarrollo, y América Latina y el Caribe mantiene la cota más alta a nivel mundial en ese aspecto. También persiste, en general, un alto nivel de inequidad en educación.
El nuevo Índice de Desarrollo de Género, que se calcula por primera vez y abarca a 148 países, revela que en 16 de ellos, incluidos Argentina y Uruguay, los valores de desarrollo para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres.
A pesar de las mejoras logradas en el área de la salud, de la educacón y de la representación parlamentaria, el fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad sigue rezagado respecto de los hombres, según el informe.
También subraya que, pese a los avances de los últimos años, la tasa de crecimiento del desarrollo en todas las regiones entre 2008-2013 fue inferior a la registrada entre 2000-2008.
POR PAISES
Los índices más altos de desarrollo en el mundo lo registran cinco países europeos, entre un total de 187.
Ellos son, en su orden, Noruega, Suiza, Países Bajos, Alemania y Dinamarca.
Dos naciones de Oceanía, Australia y Nueva Zelandia; dos de América del Norte, Estados Unidos y Canadá; y un asiático, Singapur, son los países que complementan la lista de los 10 primeros.
Los 10 países que cuentan con los índices más bajos de desarrollo se encuentran en África. La nación que tiene el registro más bajo es Níger, seguido de la República del Congo y la República Centroafricana.
El listado del PNUD está dividido por el nivel de desarrollo en cuatro sectores: muy elevado, elevado, medio y bajo. Estos países se caracterizan por tener coeficientes de desigualdad humana y de género muy bajos, aunado a sus altos niveles de pobreza.
“África tiene que intensificar su lucha contra la privación y prevenir las crisis (…) la África subsahariana es la región más desigual del mundo”, apunta el informe.
Este estudio anual mide factores como el progreso de las personas en ámbitos de salud, educación, seguridad e ingresos económicos.
Sin embargo, en esta ocasión la PNUD tomó en cuenta el concepto de vulnerabilidad y la capacidad que las personas tienen de reponerse a ella.
“El progreso real relativo al desarrollo humano no solo hace referencia a la ampliación de las opciones de vida de las personas y su capacidad de recibir educación, estar sanas, disponer de un estándar de vida razonable y sentirse seguras”, indica el informe.
“También es cuestión de lo sólidos que sean estos logros y de si se cuenta con las condiciones suficientes para el desarrollo humano sostenible. No se puede rendir plena cuenta del progreso en desarrollo humano sin explorar y evaluar la vulnerabilidad”, agrega.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo