Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

ONG’s presentan observaciones sobre Tramo 5 Sur del Tren Maya; acusan omisiones

38

Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica entregaron este jueves a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un documento de 114 páginas que contiene todas las omisiones, inconsistencias e información falsa de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada por Fonatur para el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Dijeron que, de entrada, este estudio de impacto ambiental no toma en cuenta la devastación que, sin permisos ambientales, las cuadrillas de trabajadores ya provocaron a por lo menos 30 kilómetros de largo por 60 kilómetros de ancho de selva virgen.

Como parte de la consulta pública que realiza por ley la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), de la Semarnat, las organizaciones ambientalistas enviaron el expediente de observaciones para exigir a la autoridad ambiental niegue la MIA.

Además de que instruya a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a establecer la clausura total del proyecto y al Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), evalúe el cambio de trazo y presente alternativas de movilidad sobre el derecho de vía sin causar impactos negativos al medio ambiente y a las comunidades.

En conferencia de prensa, Aleira Lara y Viridiana Lázaro, campañistas de Greenpeace México, así como Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, acompañados del abogado consultor, Luis Miguel Cano, denunciaron la falta de acceso público a los anexos que menciona la MIA, la omisión de información sobre ríos subterráneos y muestreos de flora y fauna, así como las coordenadas de remoción de vegetación forestal.

De igual forma, señalaron la falsedad en cuanto al trazo y cruce sobre cenotes y regiones de cueva; información superficial respecto a los programas propuestos como medidas de mitigación, porque carecen de datos claros sobre su método, implementación y seguimiento.

Asimismo, sobre la información poco confiable, ya que presentan datos incoherentes respecto a las especies de flora y fauna, y diferencia en cuanto a la superficie de cobertura forestal que van a impactar.

Luis Miguel Cano advirtió que en caso de que Semarnat apruebe vía fast track la Manifestación de Impacto Ambiental a favor de Fonatur, las organizaciones de la sociedad civil estarían presentando una impugnación ante tribunales, porque a todas luces estaría violando el derecho constitucional que tenemos los mexicanos a tener un ambiente sano.

Lo anterior en respuesta a la declaración del director de Fonatur, Javier May de que el 20 de junio estarían reanudando las obras detenidas del Tramo 5 del Tren Maya, una vez que Semarnat resuelva la Manifestación de Impacto Ambiental, al reiterar que este proyecto es integral «y muy amigable con el medio ambiente”.

Los comentarios están cerrados.