Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

ONG pide aplicar alerta de género en Cancún

57

El Observatorio Ciudadano de Avance Legislativo solicitó que el procurador y el secrerario de seguridad de la entidad informen sobre los avances y situación en materia de violencia contra la mujer

El Observatorio Ciudadano de Avance Legislativo (AVAL), solicitó formalmente al Congreso de Quintana Roo evaluar la necesidad de declarar la Alerta de Género ante la escalada de violencia en contra de las mujeres y los feminicidios que se han registrado en el estado, a propósito del reciente asesinato de la universitaria Karen Carrasco Castilla y de Rebeca Rivera Neri.

El organismo ciudadano, que agrupa a 15 organizaciones, asociaciones y colectivos, exigió además que la Legislatura llame a comparecer al titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Arturo Álvarez Escalera, “quien deberá señalar con toda puntualidad cuáles son los avances en materia de las investigaciones sobre los asesinatos perpetrados en contra de niñas y mujeres, cuyas cifras para la ciudadanía ya son alarmantes”.

El Observatorio también solicitó la comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader y su par en el municipio de Benito Juárez, Jaime Ongay Ortiz, para que presenten ante el Congreso, un reporte sobre “la grave crisis que está viviendo Cancún”, en materia de violencia y crímenes cometidos en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

“Es necesario se evalúe la necesidad de solicitar la Alerta de Género, ya que en los últimos tres años, los atentados y crímenes contra mujeres han ido escalando de manera exponencial; se recordará el asesinato en el gimnasio Kuxil Baxal (18-02-2013) y las cinco mujeres quemadas falleciendo (sic) en un bar de la Supermanzana 67, Ruta 5 (23-09-2014); siendo responsabilidad de la autoridad municipal que ha sido omisa en actuar por la seguridad de las mujeres y población en general”, se lee en un comunicado.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Doméstica (CAIVID), el Comité de Madres y Familiares de Mujeres en Reclusión; el Consejo Ciudadano A.C.; el Club de los Años Dorados, la asociación Información y Educación Sexual del Caribe, la Red por la Equidad y los Derechos Humanos (REDDHH), el Observatorio de la Función Pública, Participación Juvenil Universitaria, Profesionales por México, Kuxa’an’on, Comunicación con Amor y Respeto, entre otras.

Además, se pidió a la Legislatura que los secretarios de Seguridad Pública y el Procurador estatal rindan un informe sobre cómo y en qué se han invertido los recursos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública “ya que a todas luces no hay avances en la profesionalización de la policía y de sus protocolos”, así como el status del proceso de Certificado Único Policial señalado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los procesos de Servicio Profesional de Carrera, la Profesionalización, Certificación y Régimen disciplinario.

Karen Carrasco, de 19 años, fue víctima de violencia sexual y asesinada el lunes pasado, en la ciudad de Cancún. Su cuerpo fue abandonado en un camino improvisado que cruza un lote baldío en la Región 217.

Desde el miércoles, vecinos del fraccionamiento La Guadalupana, en donde ella vivía y colectivos de jóvenes se agruparon para inspeccionar la zona y limpiar el terreno.

Hoy, más de 15 peritos de la Procuraduría de Justicia y 30 agentes de la Policía Judicial, recorrieron el área verde, en busca de mayores indicios que permitan esclarecer el feminicidio, que optan por llamar “homicidio violento”. Ahí se encontraron, además de basura, prendas de ropa y condones.

Rebeca Rivera Neri también fue asesinada. El 18 de octubre, su cuerpo semidesnudo fue encontrado en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251.

La necropsia indica que fue golpeada en brazos y rostro; fue estrangulada. La Procuraduría niega que haya sido víctima de violación, bajo el argumento de que la joven tuvo relaciones sexuales presuntamente “consentidas”, horas antes del crimen, según los exámenes ginecológicos que le fueron practicados al cadáver.

El 11 de junio pasado el cuerpo de una mujer fue encontrado al final de la zona turística. Se encontraba en estado de putrefacción y las autoridades presumieron que la mataron en otro lugar, pero abandonaron su cadáver ahí. La necropsia arrojó que fue golpeada y estrangulada.

La mañana del 15 de abril de este año, habitantes de la Región 251 encontraron el cuerpo de María Fernanda de 13 años, quien un día antes había sido reportada como desaparecida.

La adolescente fue interceptada, abusada sexualmente y asesinada en un camino de terracería, cuando regresaba de la colonia Cuna Maya, a donde la enviaron a comprar alimentos. Junto a su cuerpo se encontraron los dos paquetes de hoja de maíz, los tres jitomates y los dos chiles que llevaba a su casa.

El 15 de febrero se reportó el asesinato de Rosa Margarita Pérez Ávila, de 52 años. La mataron en su domicilio, localizado en la Región 94, asestándole más de 30 puñaladas. “El 80 por ciento de las lesiones se ubicó en la parte superior de la espalda, aunque se localizaron varias en cuello y parte inferior de la cabeza”, se leía en el parte oficial.

A Gloria García López, con ocho meses de embarazo, la mataron el año pasado. El cuerpo de la joven de 19 años fue encontrado el tres de noviembre, en su domicilio, localizado en el fraccionamiento La Fortuna, Región 210. Presentaba diversas contusiones en el rostro. Las autoridades ubicaron como principal sospechoso a su entonces pareja, Pablo G.T. reportado como prófugo.

Los vecinos declararon que dos días antes escucharon gritos y golpes, pero nadie intervino. El domingo no vieron ni escucharon a nadie, hasta el día en que la cuñada de Gloria –Guadalupe G- se presentó a la vivienda y encontró el cuerpo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo