Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

ONG lleva exoneración de Cienfuegos ante un juez federal; pedirá que se revise indagatoria

57

La organización no gubernamental TOJIL: Estrategia contra la Impunidad presentó formalmente ante un juez federal una solicitud de audiencia con la finalidad de que se revise la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no proceder penalmente en contra del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con los registros judiciales, la solicitud se presentó esta mañana ante el juez administrador del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte a las 10:50 de la mañana por las abogadas Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba, apoderadas legales de la referida organización, en calidad de víctimas.

“Solicito se cite para audiencia ante el Juez de Control en turno, a fin de llevar a acabo control judicial la determinación emitida mediante el acuerdo signado por el Agente Ministerio Público de la SEIDO (…) a través de la cual se determina el No Ejercicio de la Acción Penal dentro de la investigación en favor de Salvador Cienfuegos Zepeda, determinación de la cual se tuvo conocimiento el día 14 de enero de 2021, mediante el comunicado FGR 013/21”, indica el oficio.

En entrevista con Animal Político, la abogada Medina Ruvalcaba explicó que el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales permite a las víctimas impugnar las determinaciones que toma el Ministerio Público de no investigar o no proceder penalmente en contra de alguien, como ocurrió en este caso.

“Estamos pidiendo la audiencia señalando que en nuestro carácter de víctimas queremos controvertir esa determinación de la fiscalía con el objetivo de que efectivamente un juez pueda revisar si se agotaron o no todas las líneas de investigación en el caso y se resuelva en consecuencia”, dijo Ruvalcaba

El reto inicial a superar, explica la abogada, es lograr que el juez otorgue el reconocimiento de víctima a TOJIL, situación que ya ha ocurrido en otras investigaciones y que considera procedente ya que, en los casos de delincuencia organizada, las víctimas son la sociedad en su conjunto.

“Consideramos que por los delitos que se están investigando y la magnitud del hecho, creemos que bajo la lógica de la Ley General de Víctimas se puede dar este carácter a las ONG pues se afecta el interés colectivo”, añadió.

Medina dijo que lo que procede ahora es que el juez las cite a una audiencia para discutir este tema y controvertir la determinación de la FGR de cerrar la investigación.

La decisión de no proceder penalmente en contra de Cienfuegos fue tomada y anunciada por la FGR el pasado 14 de enero, luego de poco más de dos meses de investigación. Los argumentos de los fiscales (como se aprecia en la versión pública del expediente que se dio a conocer) fue que no se encontraron indicios que dieran validez alguna a la acusación de la agencia estadounidense DEA.

La decisión de exonerar al extitular de la Sedena se tomó cinco días después de que éste rindiera su declaración ministerial, en la que señaló que los señalamientos en su contra eran “estúpidos, ridículos y una calumnia contra el Estado Mexicano”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo