Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Odebrecht pagó campaña del PRI de Borge en Q. Roo en 2016

112

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El inicio del proceso legal en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir dinero para pagar sobornos a legisladores, destapó lo que ya se sospechaba desde hace tiempo: el presunto financiamiento por parte de la empresa brasileña Odebrecht de la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

Así como la “compra” de elecciones entre 2010 y 2016, específicamente en Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Chihuahua, como lo reveló en su libro Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Roberto Borge, quien gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, habría sido uno de los beneficiados de los millones de dólares que le dio Odebrecht a Emilio Lozoya.

En julio de 2017, antes de que fuera destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, ahora titular de la UIF, tuiteó: “Investiga la Fepade a Beto Borge. Es señalado del desvío de 200 mdp para la campaña del PRI en 2016″.

En octubre de ese año, Santiago Nieto Castillo fue removido del cargo en la Fepade por órdenes del encargado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El argumento: una supuesta violación al código de conducta del órgano, luego de que Santiago Nieto diera una entrevista a Reforma sobre Emilio Lozoya y Odebrech.

EXITOSO “NUEVO” PRI

Roberto Borge en Quintana Roo, Javier Duarte en Veracruz y César Duarte en Chihuahua, fueron tres candidatos del PRI que en 2010 ganaron las elecciones a gobernadores, actualmente todos detenidos bajo proceso penal, acusados de delitos como corrupción y desvío de recursos, entre otros.

El también priista Eruviel Ávila ganó, en 2011, la gubernatura del Estado de México.

Para 2015 en PRI arrasó en las elecciones para elegir diputados. En los estados los priistas que lograron la gubernatura fueron: Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí, Héctor Astudillo en Guerrero, José Ignacio Peralta en Colima, Claudia Pavlovich en Sonora, Alejandro Moreno en Campeche.

En 2016 Omar Fayad ganó la gubernatura de Hidalgo, Alejandro Murat la de Oaxaca, Quirino Ordaz la de Sinaloa, Marco Mena la de Tlaxcala y Alejandro Tello la de Zacatecas.

A nivel local en Quintana Roo, es muy probable que la “repartición” de recursos haya alcanzado también para la campaña del priista Mauricio Góngora (actualmente preso), quien pretendía ser el sucesor de Roberto Borge en la gubernatura.

Además de que presuntamente también recibió 200 millones de pesos de parte de Borge a cuenta del erario del estado para su campaña a gobernador, recursos por los que la Fepade abrió una investigación.

Roberto Borge debía garantizar que Mauricio Góngora llegara al poder para “tapar” las irregularidades de sus seis años de gobierno en Quintana Roo y que hoy lo tienen preso bajo proceso penal acusado por diversos delitos.

En 2017, Diana Talavera, entonces directora de Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade, confirmó que se investigaba a Roberto Borge por desvío de recursos.

“ESTÁ LA INVESTIGACIÓN DEL USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA PARA EL PRI POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y ALREDEDOR DE 200 MILLONES DE PESOS”

Diana Talavera, entonces directora de Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade

Aunque los presuntos delitos electorales de 2010 ya prescribieron, no así los de 2014, 2015 y 2016.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo