Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ocupación hospitalaria se acerca al 90% en CdMx; hay repunte en ingresos a hospitales

16

La Ciudad de México reportó una ocupación hospitalaria cercana al 90 por ciento, pues los últimos cuatro días se ha registrado un repunte en los ingresos hospitalarios, que podrían deberse al regreso de vacacionistas por las fiestas de Navidad y Fin de año, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la última semana, en particular los últimos cuatro días, los ingresos hospitalarios tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México han aumentado de manera importante, pues pasaron de 5 mil 369 a 5 mil 697.

“Había existido cierta estabilidad, pero tuvimos cuatro días con más ingresos de los esperados. Nosotros los asociamos principalmente al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudieron haberse celebrado entre el 24 y el 31 de diciembre, que fueron muchísimo menores gracias al llamado que hicimos. Estamos haciendo esta estadística para tener la certeza que, en efecto, fue así y esta semana ya se cumplen 15 días desde el establecimiento del semáforo rojo, tenemos que ver qué es lo que ocurre durante esta semana” , señaló.

La mandataria capitalina detalló que se están haciendo encuestas en los hospitales a los pacientes que ingresan, con lo que se conocerá cuáles fueron los potenciales focos de infección.

“Estamos viendo qué va a pasar en los próximos días, venía una estabilización y esperemos que regresemos a ella. ¿De qué depende la ocupación hospitalaria? Del número de personas que entran a un hospital y también del número de altas, así como las lamentables defunciones que puedan ocurrir”, agregó.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está a 109 hospitalizados de alcanzar el nivel máximo proyectado por el modelo epidemiológico del gobierno capitalino, en este segundo pico de la pandemia.

Según el más reciente reporte de la autoridad, con corte al 9 de diciembre, en la ZMVM hay 9 mil 403 personas hospitalizadas, mientras que el gobierno capitalino había proyectado un máximo de 9 mil 512 pacientes en los primeros días de enero.

Cuestionada sobre si se está a punto de alcanzar el escenario más crítico de la emergencia sanitaria, Sheinbaum respondió:

“Hay que quitarle un poco el dramatismo a todo esto. Es muy difícil lo que está viviendo la ciudad y lamentablemente muchísimas personas han perdido la vida por el covid-19. Ha sido un inicio de año muy complicado para la ciudad.

“Pero lo que nos interesa es este llamado a la población: sí se pueden bajar las hospitalizaciones, ya lo demostramos en su momento. La manera de bajarlas es que todos cumplamos con la medidas sanitarias correspondientes”, indicó.

Para hacer frente al incremento de contagios, la mandataria capitalina dijo que todos los días realizan ampliaciones en la capacidad hospitalaria, por ejemplo, esta semana abrirán más camas en el Hospital general de Tláhuac del ISSSTE, aunque no mencionó un número; así como el servicio de oxígeno en casa para aquellos pacientes que pueden pasar la convalecencia en sus hogares.

En el caso de la Ciudad de México, hay 6 mil 811 personas hospitalizadas, de las cuales mil 673 están intubadas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo