Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ocho años después, equiparán “laboratorios” entregados sin materiales

22

Playa del Carmen.- Cerca de un mes después que los padres de familia de la escuela secundaria técnica 33 “Vicente Guerrero” se inconformaran y bloquearan la avenida Constituyentes por falta de personal y mobiliario, hoy directivos acordaron con autoridades estatales la reparación de los baños, que incluso carecen de puertas, y el equipamiento de sus laboratorios.

En entrevista, Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo), indicó que aunque le entregaron este año tres aulas al plantel, la matrícula se ha elevado al grado que requieren de mucha atención.

Aunque el máximo de alumnos por aula es de 40, en este plantel tiene 45 estudiantes en las 19 aulas, lo que equivale a 700 jóvenes en turno matutino y 260 en vespertino, detalló el funcionario estatal.

Por tener doble turno, se trabajará en los baños los sábados y domingo, para que en tres fines de semana tenerlos reparados y con un módulo adicional. Actualmente se tiene tres tazas para niños y tres para niñas, donde incluso faltan puertas, además de estar en mal estado, en especial la de discapacitados.

Otro pendiente son los laboratorios, “entregados” hace ocho años, pero sin equipamiento. Así, el de computación carece de computadoras, el de ciencias no tiene microscopios o equipo químico, en turístico no tiene refrigeradores y el de serigrafía carece de los materiales requieridos para este taller.

Las avenidas donde está el plantel carecen de alumbrado público, por lo que se colocarán lámparas, para seguridad del turno vespertino.

En total, se destinarán tres millones de pesos en estos trabajos, que esperan quedan listos para diciembre.

Rodríguez Herrera justificó el rezago en atención, al señalar que en Playa del Carmen la población crece 25% anual y cuesta predecir las matrículas porque las familias no tienen la costumbre de preinscribir en febrero.

Sin embargo, a pesar de que miles de alumnos del nivel medio superior han quedado marginados a cursos virtuales, por falta de cupo, no se proyecta ninguna nueva escuela de este nivel, sino únicamente planteles de nivel básico en las nuevas colonias de Playa del Carmen.

El funcionario admitió que hay dos planteles de secundaria, “José España Novelo” y “Edmundo Villalba”, que requieren equipamiento.

En septiembre, directivos de la “Vicente Guerrero” colocaron una lona afuera del plantel denunciado que carecían de personal administrativo. Una semana después, padres de familia bloquearon la avenida Constituyentes para exigir mobiliario, como sillas y bancas. La SEQ ya atendió estas demandas.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy