Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

OCDE confía en meta de crecimiento de AMLO del 6% para 2024

58

José Ángel Gurría dijo esperar en que se alcanzarán las metas de crecimiento económico planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

México.- Se podría alcanzar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador de 4 por ciento promedio anual y de 6 por ciento hacia el final del sexenio.

Así confió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien dijo esperar en que se alcanzarán las metas de crecimiento económico planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Puedes leer: Vamos requetebien en la economía, en seis meses vamos a crecer, subraya AMLO

En la conferencia para presentar el Estudio Económico de México 2019 fue cuestionado sobre si el actual Gobierno podrá detonar el desarrollo económico y lograr el crecimiento de 6 por ciento hacia final de sexenio, a lo que Gurría respondió con firmeza que sí es posible que la nueva administración lo logre.

Ofrecemos nuestra cooperación: Gurría

Gurría indicó que como secretario general de la OCDE y como mexicano, hará lo posible para que el crecimiento estimado se logre.

Señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se afirma que “el ciclo neoliberal fue incapaz de garantizar el desarrollo económico prometido”.

Porqué redujo OCDE pronósticos de crecimiento

En tanto, José Ángel Gurría habló sobre la reducción de sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 1.6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, desde el 2 y 2.3 por ciento de su reporte previo.

Comentó que la baja en el pronóstico fue porque el país está siendo afectado por el complejo contexto internacional, así como por la incertidumbre política no solo interna por la llegada de López Obrador al gobierno sino también por factores externos.

Subrayó que el cambio de gobierno es un elemento que la OCDE consideró para ajustar a la baja el pronóstico de crecimiento, toda vez que se trató de una transición política que implicó introducir cambios importantes en las prioridades de política económica.

Crisis en sexenio de Zedillo

Para el secretario de la OCDE, la administración de López Obrador tiene como ventaja que hay una serie de reformas estructurales que se aprobaron en el sexenio pasado, sumado a que se está a la espera de la ratificación del T-MEC.

Los comentarios están cerrados.