Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Obtienen con papeles falsos IFE y pasaporte pasajeros de avión derribado

10

MÉXICO, D.F.- Los pasajeros que el pasado 4 de noviembre abordaron en el aeropuerto de Querétaro el avión Hawker 25 matrícula XBMGM, con destino a Antillas holandesas, que fue interceptado y destruido por la fuerza aérea de Venezuela, y que presumiblemente iba cargado con cocaína, viajaban con pasaportes auténticos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitados con documentos falsos, entre otros, credenciales para votar emitidas por el IFE.

Los pasajeros viajaron bajo las identidades de Mauricio Pérez Rodríguez, con pasaporte número; 339632147, Carlos Alfredo Chávez Padilla, 406241245; Adriana Jezabel Cruz Méndez, G10239769; Isaac Pérez Dubon, 398521478; Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, pasaporte G10205165; Sergio David Franco Moga, G12088840 y Susana Bernal Rivas, G13127045.

Autoridades migratorias confirmaron que los pasaportes que presentaron los pasajeros son auténticos, sin embargo, fueron obtenidos presentando documentación apócrifa.  Adicionalmente, comentaron que a su salida del país el avión fue revisado y no llevaba ningún cargamento de droga.

De acuerdo con la SRE, el pasaporte mexicano es uno de los más seguros en el mundo, ya que cuenta con más de 42 medidas de seguridad. Estas se clasifican en 3 tipos visibles (hologramas ópticamente variables de alta resolución), las que se comprueban con dispositivos especiales como luces ultravioleta y forenses, que se verifican con pruebas especiales como reacciones químicas.

El pasaporte mexicano cumple ampliamente con las recomendaciones de seguridad de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI) y por ello cuenta con el reconocimiento internacional.

Para obtenerlo  se requiere acreditar plenamente la identidad y nacionalidad del solicitante. Para ello, se deben presentar el original del acta de nacimiento o la carta de naturalización o certificado de nacionalidad. Asimismo, el original de la credencial de elector, cartilla del servicio militar liberada o en su caso la cédula profesional.

En el caso de los menores, además de acreditar la nacionalidad e identidad del menor, los padres deben comprobar su filiación, para lo cual deben exhibir una identificación oficial vigente, preferentemente el pasaporte por la seguridad bajo la cual se emite este documento.

Es importante señalar, que durante el proceso de emisión del pasaporte, en las 44 delegaciones de la SRE se procede a tomar las 10 huellas dactilares del solicitante, así como la fotografía del iris de ambos ojos.

De manera adicional, cuando se trata de un primer pasaporte, los funcionarios practican breves entrevistas a los solicitantes con el fin de corroborar la información presentada. En caso de duda se suspende el proceso de emisión y se solicita a las autoridades emisoras de los documentos de identidad validen su autenticidad.

En caso de que la respuesta de la autoridad emisora sea negativa, se impone un impedimento administrativo para imposibilitar la emisión futura del pasaporte a dicha persona.

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que el IFE no ha recibido notificaciones de ninguna autoridad para revisar el caso de las personas que salieron del país el 4 de noviembre.

“No conozco a detalle los nombres ni hemos revisado el caso concreto por razones de que no hemos recibido ninguna solicitud para que se puedan revisar esos casos a los que usted se refiere”, explicó.

“Tendríamos que revisar los casos particular para saber si las credenciales fueron expedidas de manera inadecuada”, precisó.

“Probablemente se haya usado un procedimiento que todavía estaba vigente hasta hace unos meses en el cual un ciudadano acudía a los módulos del registro de electores, manifestaba que no tenía ningún esquema de identificación y solamente llevaba a un par de testigos que tenían que vivir en la misma sección de esta persona. Si ocurrió así, pues es probable que sin un esquema previo de identificación ellos pudieron obtener una credencial”

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More