Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Observatorio Legislativo pone en la mira iniciativa para eliminar los «candados presupuestales» en Quintana Roo

72

El Observatorio Legislativo informó que vigilará de cerca la iniciativa para eliminar los «candados presupuestales» que fue presentada el día 23 de marzo por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schelezke de Ariño.

Destaca que es una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo para eliminar los «candados presupuestales» para diferentes instituciones y de los poderes del Estado, esta iniciativa ha sido subida al pleno para su análisis y dictamen en comisiones en la sesión 18 del pasado 20 de abril de 2022.

Se refiere en principio a los porcentajes mínimos que se habían establecido para los Poderes Judicial, Legislativo y de los diversos organismos autónomos dentro del presupuesto de egresos del Estado de Quintana Roo y que posteriormente se reformó para incorporar el concepto de «el presupuesto no debe ser inferior al del año anterior» que se especifica en la propia Constitución.

En este contexto en la iniciativa presentada, se mencionan los casos de: Poder Judicial, Congreso del Estado, Fiscalía General del Estado, Auditoría Superior del Estado, Instituto de Acceso y Protección de Datos Personales, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Los argumentos son los de: » eficientar el gasto público y los recursos cada vez más escasos y necesarios para aplicar en las necesidades más apremiantes de la población; para buscar mecanismos que permitan una mejor distribución y ahorro del gasto público».

Conceptos validos en las condiciones en que se encuentran las finanzas públicas del estado.

La propuesta observable de esta iniciativa es: que los poderes e instituciones contempladas en la inciativa, remitan a la Legislatura sus presupuestos para que se puedan incorporar al presupuesto de egresos propuesto por el Ejecutivo, ello antes del 20 de noviembre del año anterior al que se refiera el Presupuesto de Egresos del Estado.

En principio esta propuesta puede ser algo conveniente, suponiendo por ejemplo en el caso de que en la Legislatura se pudiesen reducir montos en los rubros de Ayudas Sociales y otros conceptos, que como se ha mencionado frecuentemente lo han situado en uno de los congresos má caros del país.

Sin embargo, esto puede convertirse en algo discrecional y con su consecuente peso de decisiones políticas de asignaciones presupuestales por parte del Poder Legislativo, especialmente de quienes estén en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso.

Es importante recordar a la XVI Legislatura que sus atribuciones en el proceso presupuestal es la de revisar y aprobar el presupuesto de egresos que le turne el Poder Ejecutivo del Estado, conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en sus artículos 75 fracción XXX y el 118 y no lo que propone de recibir directamente las propuestas presupuestales del Poder Judicial y de los órganos autónomos.

A través de un comunicado, el Observatorio Legislativo recalco que es por ello que debe vigilarse el desarrollo de esta propuesta dentro de los trabajos de la actual XVI Legislatura. Observaremos si se presenta a discusión y debate esta propuesta para evaluar los pros y contras de esta iniciativa.

Esta iniciativa de aprobarse tendría que remitirse a los Ayuntamientos del Estado para su aprobación por ser una reforma constitucional.

Los comentarios están cerrados.