Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Obama afirma que EEUU no ha superado el racismo

24

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que todavía no se ha superado el tema del racismo a lo largo de la historia. 
“Del racismo no estamos curados”, sostuvo Obama en una entrevista con el comediante Marc Maron para su podcast WTF, en referencia al tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, donde Dylann S. Roof mató a nueve personas por motivos raciales, explicó Efe. 
“Y no es solo una cuestión de que no sea de buena educación decir nigger (negro) en público. Esa no es la medida de si el racismo todavía existe o no. No es solo una cuestión de discriminación manifiesta”, agregó el Presidente en la entrevista, grabada en Los Ángeles. 
Según Obama, las sociedades “no borran por completo de la noche a a la mañana todo lo que pasó 200 o 300 años antes”. 
“El legado de la esclavitud, (las leyes de segregación racial) Jim Crow y la discriminación en casi todas las instituciones de nuestras vidas proyectan una larga sombra. Eso sigue siendo parte de nuestro ADN”, argumentó el Presidente.
No es habitual que Obama, el primer Presidente negro de la historia de Estados Unidos, exponga con tanta franqueza el problema del racismo. 
Control de armas 
Al igual que en sus declaraciones públicas tras el tiroteo, Obama volvió a insistir en la entrevista en que es posible actuar, con medidas de control de armas “de sentido común”, para que tragedias como la de Charleston sean “menos probables”. 
Roof fue detenido horas después del tiroteo del miércoles pasado y acusado de nueve cargos de asesinato, lo que le puede acarrear la pena de muerte, tras confesar la autoría del crimen, que cometió para iniciar una “guerra racial”. 
Obama también expresó su frustración porque la influencia de la Asociación Nacional de Rifle sobre el Congreso estadounidense sigue siendo estricta e impidió el progreso de medidas de control de armas después de la masacre de 20 niños y seis profesores en una escuela primaria en Connecticut en diciembre de 2012. “Justo después de Sandy Hook, Newtown, donde murieron 20 niños de seis años, y el Congreso literalmente no hizo nada… Sí, eso es lo más cerca que estuve de sentirme indignado”, dijo. “Estaba bastante indignado”. 
El Presidente añadió que es importante respetar la importancia de la caza y el tiro deportivo para muchos estadounidenses. 
“La cuestión es tan sólo si existe una forma de equilibrar esas tradiciones legítimas con algo de sentido común que impida que un joven de 21 años enfadado o confundido por algo, o que es racista, o está trastornado, vaya a una tienda de armas y de pronto vaya armado y pueda causar un daño enorme”, dijo Obama en referencia al crimen de Charleston. 
La matanza de Charleston ha sido una de las peores de la historia reciente del país norteamericano y reavivó la controversia tanto sobre la tensión racial como sobre la legislación para las armas de fuego y la presencia de la bandera confederada segregacionista frente a la legislatura de Carolina del Sur. 
Los legisladores y altos funcionarios de Carolina del Sur multiplicaban los llamados para el retiro de la bandera confederada del frente del parlamento estatal. 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo