Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Nunca he pagado para que hablen bien de mí”: López Obrador rechazó tener bots en redes sociales

67

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves la noción de que tiene bots pagados en redes sociales para dirigir la conversación digital en favor de opiniones benévolas con su administración.

Yo nunca he repartido despensas ni he hecho fraude electoral ni he pagado para que hablen bien de mí, ni tengo bots

Su declaración se dio en el contexto en el que se le cuestionó sobre las supuestas noticias falsas que circulan en la red y que alertan de la supuesta falta de camas en el país para atender los casos de COVID-19 que se han presentado hasta ahora.

“Hay mucha noticia falsa, nosotros tenemos la responsabilidad de atener todas las demandas y quejas, pero hasta ahora, por fortuna, hemos tenido la capacidad para atender a los enfermos”, destacó el tabasqueño de 66 años.

 

AMLO rechazó que por ahora falten camas para atender pacientes de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)AMLO rechazó que por ahora falten camas para atender pacientes de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

 

“Lo lamentable es que en estos tiempos todavía suceda esto”, dijo el mandatario. Además, aseguró, como suele ser su costumbre, que detrás de este tipo de movimientos se encuentra “el conservadurismo”. López Obrador ha señalado como “conservadores”, en general, a aquellos que critican sus posturas o las medidas de su administración.

Esta no es la primera vez que lo hace. En noviembre pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de López Obrador presentó un análisis en el que se reveló que existe una red de “bots” en contra de su administración.

Además, señaló a Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón, así como al ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, de estar detrás de esas cuentas.

 

Calderon rechazó que su hijo estuviera detrás de las cuentas mencionadas por el gobierno (Foto: Twitter @FelipeCalderon)Calderon rechazó que su hijo estuviera detrás de las cuentas mencionadas por el gobierno (Foto: Twitter @FelipeCalderon)

 

El ex presidente, uno de los grandes rivales políticos del actual mandatario, respondió que el estudio, que debería investigar a delincuentes y no a ciudadanos, es mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending “prensa vendida”, “corrupta”, “prostituida” fue soportada por más de 25% de bots. “En lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo”, aseveró.

Mientras que Margarita Zavala, esposa de Calderón y ex Primera Dama, le respondió: “para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”.

Tras la presentación de este análisis, López Obrador exhortó a los usuarios de redes sociales que no se insulte, sino que se argumente, y aclaró que en su gobierno no se utilizan bots para realizar campañas contra periodistas.

 

AMLO ha pedido que el debate en redes se conduzca con respeto y con argumentos (Foto: Ricardo Castelán/ Cuartoscuro)AMLO ha pedido que el debate en redes se conduzca con respeto y con argumentos (Foto: Ricardo Castelán/ Cuartoscuro)

 

“Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos y me insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros nunca jamas lo hemos hecho ni se hará”, apuntó en su momento.

La esposa del actual presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, que ha rechazado dicha nominación, también ha tenido sus propios problemas con los bots. De hecho, dejó de usar su cuenta de Twitter durante varios meses entre finales de 2019 y principios de 2020.

Esto, debido a que, de acuerdo con sus declaraciones, la red social no era capaz de evitar que una ola de bots inundara sus menciones, lo cual hacía inviable su participación. Sin embargo, a finales de marzo, levantó su “huelga” en Twitter debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en México, pero aclaró que regresara a su ausencia en esta red social cuando pase la emergencia sanitaria.

 

Así cuestionó la primera dama a la red social del pájaro azul (Foto: Twitter @BeatrizGMuller)Así cuestionó la primera dama a la red social del pájaro azul (Foto: Twitter @BeatrizGMuller)

 

Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos”, publicó la académica el 16 de marzo.

Sin embargo, también en marzo, un reporte reveló que existen cuentas de bots, semibots, trolls y fans en Twitter, que generan contenido para atacar a medios de comunicación y críticos del gobierno.

Signa_Lab ITESO realizó el reporte titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”, en el cual se exhiben estrategias para posicionar mensajes a favor del mandatario nacional, así como atacar, ridiculizar y deslegitimizar a los opositores.

En la investigación se detalla que existen cuatro tipos de cuentas encargadas de generar la conversación en Twitter y propoagarla para beneficiar la administración (Gráfico de Signa_Lab ITESO)

En la investigación se detalla que existen cuatro tipos de cuentas encargadas de generar la conversación en Twitter y propoagarla para beneficiar la administración (Gráfico de Signa_Lab ITESO)

En la investigación se detalla que existen cuatro tipos de cuentas encargadas de generar la conversación en Twitter y propagarla para beneficiar la administración.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, negó que el gobierno de AMLO, como se le conoce en México al mandatario, cuente con tal red de apoyo. “Dejamos en claro que la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de “estrategias” que no generan discusiones orgánicas”, escribió en Twitter.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo