Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Nuevo parque de diablos costará 35 millones de dólares

25

El nuevo parque de Diablos Rojos en la ciudad de México tendrá un costo aproximado de 35 millones de dólares. El domingo el dueño del equipo, Alfredo Harp Helú, anunció que para el 2016 la capital contará una vez más con un estadio de calidad para la práctica del beisbol profesional, y para ello debe invertir esa cantidad de dinero, esto de acuerdo a un reporte realizado por El Economista acerca del valor de construcción aproximado de un inmueble del nivel Triple A en el beisbol estadounidense y el estadio más moderno para esta actividad en nuestro país.
La Triple A -las Ligas Menores de los Estados Unidos y la división a la que pertenece la Liga Mexicana de beisbol- ha construido del 2000 a la fecha un total de 14 nuevos parques de pelota. En el vecino de norte hay dos campeonatos de esta categoría con un total de 30 franquicias, así que casi la mitad de ellas han edificado un nuevo estadio para jugar sus partidos.
Si únicamente contamos los últimos cinco años, en la Minor League se edificaron seis nuevos inmuebles con costos entre los 36 hasta los 72 millones de dólares. De acuerdo con el dueño de Diablos, se piensa construir un parque con capacidad de 10,000 a 12,000 espectadores -el aforo promedio en las franquicias Triple A en EU- y contar con las mejores condiciones.
En México el parque más moderno es el Estadio Sonora -la casa de Naranjeros y los Diablos de Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacífico y Liga Norte de Sonora respectivamente- coloso construido con motivo de la Serie del Caribe 2013. De acuerdo con documentos oficiales, el inmueble tuvo un costo de 30 millones de dólares. El nuevo parque fue aprobado por el máximo rector del beisbol mundial, la MLB, y tiene entre sus características una enorme pantalla, luminarias, cámaras de alta definición y 38 palcos.
El inmueble presume que está capacitado para recibir eventos como “Serie del Caribe, Clásico Mundial o partidos de exhibición de Grandes Ligas”.
PARQUES VIEJOS EN MÉXICO
No se construye un parque para la Liga Mexicana de Beisbol desde el 2001 cuando se edificó el Nelson Barrera, donde juegan los Piratas de Campeche. Otros parques han sido remodelados, pero no son nuevos en 100%.
La inversión entre modernizar y crear un nuevo parque es enorme. Por ejemplo, se invirtió en el Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo, en el 2006 para la llegada de Tigres un total de 28 millones de pesos (2.5 millones de dólares aproximadamente), es decir, 12 veces menos gasto del que requiere uno de reciente construcción.
En una charla de este diario con Plinio Escalante, presidente de la LMB, detalla que operar clubes del torneo es costoso y que no todas las franquicias están en números negros.
Revisando todos los parques actuales donde se juega la Liga Mexicana de Beisbol, el año promedio de construcción de los estadios es de 1973, es decir llevan 41 años de vida aproximadamente.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo