Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Nueva denuncia ante la FGR contra Carlos Mimenza por amenazas a periodistas

74

Ya tiene sentencia firme por amenazas contra otro comunicador; a pesar de ello, reincide y ataca al medio de comunicación Quinta Fuerza

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Carlos Mimenza Novelo, empresario fue denunciado hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) por reincidente, es decir, por efectuar amenazas en contra de un comunicador o medio de comunicación.

Cabe recordar que el empresario que hoy pretende una candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, estaba a la espera del fallo que le obligue a cumplir con la sentencia de cárcel que se le impuso luego de amenazar al periodista Amir Ibrahim.

FIRME LA SENTENCIA DE CÁRCEL PARA CARLOS MIMENZA
Trascendió que con fecha 21 de septiembre, llegó el esperado fallo.

Mediante una notificación judicial, la licenciada María Elena Suárez Préstamo, Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, habilitada legalmente, resolvió: “Único: se confirma la sentencia apelada”.

Esta notificación, se refiere a la sentencia dictada en contra de Carlos Mimenza Novelo quien fuera sentenciado a ocho meses de prisión.

LA NUEVA DENUNCIA
En esta ocasión, ha sido denunciado por efectuar amenazas en contra del director general de Quinta Fuerza.

Este hecho lo expone en su calidad de reincidente y que, de ser hallado responsable por la autoridad federal, pudiera ser, nuevamente, sentenciado.

LOS HECHOS
Se sabe que los ataques contra la libertad de expresión iniciaron el pasado jueves, 17 de septiembre, cuando en un programa de video en Facebook, en el que realiza acciones proselitistas adelantadas disfrazadas de acciones sociales, el empresario lanzó una amenaza.

Espetó directamente una “primera y única advertencia” en contra de Quinta Fuerza, por la publicación de una imagen en compañía de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Expresó el empresario supuesta molestia ignorando, o pretendiendo ignorar que la imagen en cuestión era una publicidad del propio Ayuntamiento de Solidaridad en ocasión del Segundo Informe de Gobierno.

Así, en el programa, el ex líder de las ficticias “autodefensas” de Quintana Roo dijo que averiguaría quién estaba detrás de Quinta Fuerza y de que no habría una segunda advertencia.

Sin embargo, él mentía, pues antes de iniciar esta trasmisión había contactado por Whatsapp al director general de este medio, Ariel Urtaza, para reclamarle por este hecho.

Este hostigamiento continuaría, incluso con la aclaración de que la imagen era del propio Ayuntamiento y no de ese medio, haciendo hincapié en que no hubo manipulación o alteración de la imagen, simplemente se dio difusión a un anuncio institucional.

En los siguientes días, Carlos Mimenza envió una serie de audios a través de WhatsApp en donde abiertamente amenazaba al comunicador.

Prometiendo arruinarle sus contratos comerciales y obligarlo a que tuviera que ceder su medio informativo, en caso de que Quinta Fuerza no obrara como él quería.

ADEMÁS DE AMENAZAS, EXTORSIÓN
Al actuar de esta manera, Carlos Mimenza podría haber incurrido en el delito de extorsión, pues pretende condicionar la labor de un medio informativo por medio de una promesa de perjuicio.

Estas acciones se sancionan con hasta dos a ocho años de prisión, aunque con el agravante de ser un ataque a la prensa, se aumenta esta sentencia en un tercio.

Pero el aspirante a político continuó, pues en una serie de mensajes, de forma velada le indicó al director de ese medio que se “preocupaba de su salud”.

Advirtió que mandaría a sus trabajadores de seguridad privada a visitarlo, que había gente que quería hacerle daño, y que no le gustaría que algo le pasara.

Estaba además incurriendo en el delito de amenazas, que en el fuero federal reciben una sentencia de hasta un año de prisión, nuevamente con una extensión en un tercio de la sentencia, por tratarse de un periodista.

Cabe destacar que como el propio Mimenza Novelo señaló en sus mensajes, él no sólo cuenta con amplios recursos económicos, sino que también con múltiples escoltas particulares.

Aunado a ello, es un personaje reincidente, pues ya antes fue sentenciado por proferir amenazas en contra de otro periodista.

LA POSTURA DE QUINTA FUERZA
Ante ello, ese medio ya acudió a denunciar estas conductas delictivas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), perteneciente a la Fiscalía General de la República, para que tomen cartas en el asunto.

“Quinta Fuerza no se dejará amedrentar y la labor periodística que desarrolla jamás será comprometida por los intereses de personajes oscuros, y mucho menos por viles amenazas”.
“En todos estos casos, actuaremos conforme con la ley”, advierte el comunicado del medio de comunicación.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo