Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Nos obligaron a crear fiscalía anticorrupción sin presupuesto: Miguel Ángel Pech Cen

276

Cancún.- El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, asegura que se realizó un arduo esfuerzo por pagarles a los empleados de esta dependencia durante los primeros cinco meses, ya que debieron crear la fiscalía anticorrupción, sin recibir inicialmente presupuesto para ello.

“Nos obligaron y crearon la Fiscalía de Combate a la Corrupción y el presupuesto no lo dieron hasta mayo; mientras, ¿como le pagamos enero, febrero, marzo y abril?, tuvimos que hacer uso de unos ‘guardaditos’”, detalló en entrevista.

El fiscal declaró que no les corresponde hablar de limites presupuestarios, sino hacer la solicitud al Congreso del Estado, en especial para pagar la nómina, pues muchos trabajadores laboran hasta por 18 horas diarias.

ABATEN REZAGO

Por otro lado, reveló que el rezago existente en el sistema tradicional fue reducido de 170 mil a ocho mil archivos, en gran parte porque muchas denuncias jamás obtuvieron seguimiento alguno.

“La mayoría de las entonces averiguaciones previas generalmente se ocupaban de una simple denuncia y ahí se quedaban arrumbadas; y las de robo era para solicitar la copia certificada y con ello seguir el avance del cobro de algún seguro”, dijo. “Parecía una vocación y un deporte ir a presentar querellas y denuncias y mucho menos hacerle un seguimiento”.

POLICÍA CIBERNÉTICA

Pech Cen reveló que ya se trabaja en la creación de una policía cibernética, a ser lanzada en los próximos meses, para hacer investigaciones especializadas.

“No hay que olvidar que el legislador quintanarroense ha visionado reformas al código penal que ya tiene figuras delictivas con trascendencia o necesidad de investigación meramente por pruebas cibernéticas”, detalló.

El equipo será conformado por gente especializada, no en derecho, sino analistas en sistemas, ingenieros en redes, y áreas afines.

“Se requieren de 45 a 60 personas, quienes además de acreditar experticia, necesitan aprobar los exámenes de control y confianza, ese si es un pequeño cuello, pero también el certificado único policial que también se están dando los pasos para otorgarlos”, señaló.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo