Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

‘Nos equivocamos’, reconocen diputados de Morena y congelan iniciativa de extinción de fideicomisos

136

“Nos equivocamos”, reconocieron diputados de Morena al anunciar que congelarán la iniciativa de ley que pretendía extinguir 44 fideicomisos públicos que incluyen recursos para 26 centros de investigación, becas, apoyos para atletas de alto rendimiento, periodistas, defensores de derechos humanos amenazados, y exbraceros, entre otros.

En conferencia de prensa, los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna informaron que primero realizarán mesas de trabajo con el Gobierno Federal incluyendo a la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda, la Consejería Jurídica de Presidencia y los sectores involucrados en cada fideicomiso, y hasta entonces abrirían la propuesta a dictaminación.

Este miércoles, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador con mayoría en el Legislativo, propuso una serie de reformas a 14 leyes y la erogación de una, que implicaban la extinción de fideicomisos y cuyos recursos fueran utilizados para afrontar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el sector cinematográfico, encabezado por los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu consiguió que el diputado Mario Delgado se comprometiera a que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se mantuviera.

Pero además de este sector, la iniciativa también tocaba a otros como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos del Programa Bracero y el Fondo para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pero este viernes, los diputados reconocieron que se “equivocaron” al proponer la iniciativa y justificaron que lo hicieron por la premura de acciones ante la pandemia de coronavirus en el país.

“No fue la mejor, tal vez estamos sesionando en formas muy novedosas o adversas. No hay una mala intención, no hay mala fe, no queremos lastimar a nadie, queremos eficientar el tiempo”, dijo Dolores Padierna.

La diputada Padierna, quien presentó la iniciativa a nombre de la bancada de Morena, dijo que esta era una respuesta ante la demanda de recursos ante la pandemia y “pensamos que se iba a entender rápidamente y no fue así. Nos equivocamos, yo me equivoqué en todo caso”.

Aunque la iniciativa asegura que la extinción de fideicomisos pretende combatir la opacidad y la posible corrupción, en la propuesta de Morena no se establecen mecanismos de vigilancia y fiscalización para los recursos de los fideicomisos que desaparezcan, pues sólo advierte que serían transferidos a la Secretaría de Hacienda sin ser etiquetados, es decir, los recursos podrían usarse para cualquier cosa.

Al preguntarle si tenían previsto algún mecanismo al respecto, Padierna explicó que “la iniciativa plantea extinción, lo nuevo se tendría que escribir y es ahí donde actúa esta preocupación de a dónde van los recursos”.

Si bien explicaron que revisarán cada unos de los fideicomisos, algunos de ellos son “ociosos” y no hay por que tener dinero “guardado” en la pandemia, por ello, reiteró que el dinero “va directo a la Tesorería para que ésta lo entregue directo al sector salud”, dijo la diputada Padierna.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo