Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Normalistas de Ayotzinapa reciben ataque de la policía; hay al menos 20 heridos

26

Normalistas de Ayotzinapa fueron reprimidos, por enésima vez, cuando se dirigían en un convoy de autobuses hacia Tixtla sobre la carretera federal que conduce a ese municipio desde Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con el diario La Jornada, se registraron al menos tres “enfrentamientos” con saldo total de 20 normalistas heridos, por lo menos 10 detenidos y un número desconocido de desaparecidos.

Según el citado medio, entre los detenidos se encuentran casi todos los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, estudiante que estuvo presente y sobrevivió al ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Guerrero Cano se reporta herido de gravedad por el ataque de hoy perpetrado por policías estatales.

Detalla La Jornada que los normalistas viajaban en 10 autobuses rumbo a Tixtla, y en el camino retuvieron una pipa de gas que pretendían llevar a las instalaciones del plantel. Sin embargo los granaderos estatales no lo permitieron.

Posteriormente, alrededor de las 15 horas, los elementos policiacos arremetieron contra los normalistas, persiguíendolos desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.

Durante la persecución, se registraron al menos tres enfrentamientos en distintos puntos: uno cerca la capital de Guerrero, otro en medio de la carretera federal a Tixtla, y el tercero en la caseta de cobro.

Ahí, según La Jornada, policías federales y elementos del Ejército Mexicano hicieron “acto de presencia”, pero no intervinieron en la represión. Sin embargo recuperaron la pipa y la enviaron hacia Chilpancingo, fuertemente custodiada.

Los estudiantes que lograron escapar de la represión denunciaron que los policías estatales utilizaron sus escudos, toletes, gases lacrimógenos y hasta pedradas. En la carretera, casi a la mitad entre Chilpancingo y Tixtla, quedaron dos camiones de una empresa privada con los vidrios y puertas destrozados.

El normalista Omar García difundió en Twitter una serie de fotografías de la represión y huída de sus compañeros.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo