Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Noemí Berumen, responsable de esconder a la “Pareja Imperial”

40

Noemí Berumen es rebelde, solitaria, casi siempre se opone a lo que dicen los demás, y siempre está al filo del riesgo. Su pasatiempo son los deportes extremos. Quizá en eso encontró un motivo para esconder a José Luis Abarca y a María de los Ángeles Pineda, asegura Elvia Berumen, hermana de la joven retenida por la PGR por proveer escondite a la pareja más buscada de México.

Elvia narró que su familia contrató a un abogado para Noemí, quien está detenida en la Seido luego de que la PGR documentó que ofreció protección a la pareja. Sin embargo, ella les mandó decir que no quiere ningún tipo de apoyo de su familia, que se las arreglará sola, dice Elvia.

Explicó que su padre, Salvador Berumen Jaramillo, sus hermanas y su madre, están conscientes de que Noemí cometió un delito y debe pagarlo. Sin embargo, refiere que en su familia nadie tiene que ver con la delincuencia, ni con el PRD. La empresa Grúas Berumen, reconoce, sí ha servido a eventos de Andrés Manuel López Obrador, de Eruviel Ávila y actualmente, en el hangar presidencial, pero nadie en su familia sabe de política ni tienen que ver con políticos.

Noemí Berumen, de 25 años, es diseñadora gráfica por la Universidad Anáhuac. Ahí conoció a Yazareth Abarca Pineda, la hija del matrimonio Abarca Pineda, con quien fue detenida el martes pasado en una vivienda de la calle de Jalisco 27 en la colonia Santa María Aztahuacán de Iztapalapa. Estaban juntas, pero sólo Noemí Berumen es considerada cómplice del depuesto alcalde de Iguala y su esposa, a quienes se les acusa de dar la orden de atacar y desaparecer a normalistas de Ayotzinapa.

La cercanía de los Berumen con los Abarca era únicamente con las hermanas Noemí y Gabriela, explicó. Sus padres y el resto de las hermanas Berumen reconocieron a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda en la televisión, porque sabían que eran los padres de Yazareth, aunque nunca tuvieron relación con ellos, excepto Gabriela y Noemí, quienes veían a la hija de los Abarca en la Universidad Anáhuac, donde las tres estudiaban. Incluso, precisó Elia, una vez Gabriela y Noemí acudieron al hospital donde Yazareth convalecía por un accidente automovilístico.

“Ella siempre ha sido muy rebelde y vivía en una casa aparte de nosotros. Siempre fue rebelde, más indiferente hacia nosotros, más fría. Resulta que el martes, a las 2:30 de la madrugada realizan un cateo en mi casa, estábamos asustados. Entonces, entran (los policías federales) a la casa, nos preguntan nuestros nombres y que si estábamos ahí por nuestra voluntad, porque tenían un reporte de gente secuestrada, y de armas. Se van, nos piden una disculpa.

“Luego nos concentramos en la recamara de mis papás, encendemos los monitores del circuito cerrado, y de repente vuelven a venir todas las patrullas, y de repente vemos que se van a casa de mi hermana, Noemí, que vive a dos casas de nosotros. Luego vemos que sale una muchacha (Yazareth Abarca) con una chamarra que yo conozco, que es la de mi hermana, y luego salió Noemí, y a una la suben a una camioneta y a Noemí a un coche, y nosotros pensamos que Noemí le dio asilo a la muchacha con la que estaba, vieron que no era de su familia y a lo mejor tenían que ir al Ministerio Público a aclarar (…) jamás nos imaginamos que era Yazareth”.

Elvia Berumen, de 23 años, narró que su papá, Salvador Berumen, al ver la televisión al día siguiente, supo que su hija estaba acusada de proteger a la pareja más buscada de México, y luego preguntó a cada una de sus hijas si alguien sabían de esa situación.

“Si ella cometió un delito, lo tiene que pagar, nosotros estamos conscientes de eso, sí nos duele mucho, nos decepciona de ella que no sea consciente de que embarró a mucha gente. Mi papá nos dijo que si ella tiene que ver, tiene que pagar lo que hizo, y que él no está en favor de que se hagan esas cochinadas; él de su misma boca lo dijo”, detalla Elvia.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More